MUY PRONTO EN ANTENA 3
Así son las estrellas tras los personajes de Beguinas: Amaia Aberasturi y Yon González
La serie Beguinas, ya disponible en atresplayer, llega muy pronto en abierto a Antena 3. Conoce más a sus dos protagonistas, Amaia Aberasturi y Yon González. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos antes de adentrarte en esta historia de época que te cautivará desde el primer episodio.
Publicidad
Beguinas, la serie original de atresplayer en colaboración con Buendía Estudios, llega muy pronto en abierto a Antena 3. Esta producción, que se encuentra disponible en atresplayer, cuenta una historia inspirada en los beguinatos, unas comunidades de mujeres que, desde el siglo XIII, defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia.
Antes de poder disfrutar de ella en su estreno en televisión, Beguinas ha pasado por el FesTVal de Vitoria, un enclave imperdible para la ficción española donde su equipo y protagonistas han contado a prensa y público qué esperar de esta ambiciosa producción.
Beguinas está protagonizada por unos brillantes Amaia Aberasturi y Yon González, quienes dan vida a Lucía de Avellaneda, una mujer fuerte que decide rebelarse y cuestionar su destino, y Telmo Medina, un joven atractivo, leal y cabal de origen judío. A ellos se suma un reparto formado por Beatriz Segura, Melani Olivares, Jaime Olías, Ella Kweku, Lucía Caraballo, Javier Beltrán, Meritxell Calvo, Silma López, Laura Galán, Elisabeth Gelabert, Ignacio Montes, Antonio Durán 'Morris', Jonás Berami, Jorge Kent y Cristina Plazas, entre otros.
Este drama de época está formado por 10 episodios de 50 minutos cada uno. A lo largo de todos ellos se abordarán temas como el descubrimiento de las beguinas, la mujer como sujeto activo, la importancia de la educación, la amenaza del misticismo, las violencias sutiles, la construcción de la locura, las mujeres excluidas de la medicina, el amor entre mujeres o el amor interreligioso.
Las estrellas de Beguinas
Yon González es ya un rostro conocido y querido en Atresmedia, pues saltó a la fama por su papel en la serie en 2006 SMS: Sin Miedo a Soñar, de laSexta, protagonizada por algunos grandes actores como Amaia Salamanca, Aroa Gimeno, María Castro o Mario Casas.
Pero sin duda se convirtió en inolvidable en El Internado en 2007, el fenómeno de Antena 3 que le llevó al reconocimiento nacional. Volvimos a verle en Gran Hotelen 2011, junto a Amaia Salamanca. En 2015 también trabajó en la serie Bajo sospecha. Volvió a esta casa en 2022 protagonizando la adaptación a la pequeña pantalla de Los herederos de la tierra. Ahora, Yon continúa su prolífica relación con Atresmedia en Beguinas.
Amaia Aberasturi tampoco es la primera vez que trabaja para Atresmedia. En 2019 participó en la serie 45 revoluciones, y en 2022 protagonizó La edad de la ira, junto a Manu Ríos, Carlos Alcaide y Daniel Ibáñez. una serie para atresplayer Premium. Su primer papel en el cine llegó con la película vasca Los castigadores. En 2020 protagonizó otro largometraje vasco, Akelarre, que le debió su nominación a los Premios Goya como mejor actriz protagonista.
Así es la serie
Segovia, 1559. Lucía de Avellaneda celebra su fiesta de compromiso con el Marqués de Peñarrosa, un noble elegido por su hermano. Este matrimonio promete reforzar el status financiero y social de la familia, pero, en medio del festejo, la prometida recibe una misiva inesperada de una mujer que asegura ser su madre y que la reclama en su lecho de muerte.
Lucía se presenta en el beguinato, donde su madre la ha citado. En este lugar convive con otras mujeres de manera independiente y al margen de la Iglesia.
La joven se abre a un mundo nuevo que le hará cuestionarse todo lo que había conocido hasta el momento. Y, además, conocerá el amor a través de una pasión pura e irrefrenable, pero prohibida. Lo arriesgará todo por Telmo, un hombre judío que debe ocultar sus creencias y su pasado.
Quiénes fueron las beguinas
La historia de las beguinas es muy poco conocida, pero fundamental en España. Fueron mujeres que defendieron una forma de vida original: no deseaban ser esposas, ni monjas enclaustradas. En la serie, Lucía de Avellaneda, la protagonista, decide rebelarse y cuestionar su destino, enfrentándose a la Inquisición y entregándose a un amor que supone un escándalo en la mentalidad de la época.
Las beguinas se dedicaban a la contemplación, pero también a la acción, mediante trabajos artesanos, de enseñanza o de cuidado de enfermos que aportaban beneficios a la sociedad a la vez que les permitían ser autosuficientes. Los beguinatos eran espacios de relación y libertad que, pese a contar con el apoyo popular, fueron muy cuestionados por el poder.
Publicidad