DESDE CROSSOVER A SHOWRUNNER

Crossover, spin off, precuela... La guía de terminología seriéfila más completa

En el apasionante mundo de las series, existe un lenguaje propio que transforma nuestra experiencia como espectadores. Descubre los términos clave que todo seriéfilo debe conocer para sumergirse aún más en sus historias favoritas.

Walter White (Bryan Cranston) en Breaking Bad

Walter White (Bryan Cranston) en Breaking BadSony Pictures Television

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En el vasto universo de las series de televisión, existen muchos términos que, aunque comunes en países anglosajones, son menos conocidos en España. Comprender este lenguaje te permitirá disfrutar más de tus series favoritas y participar en conversaciones con otros fans con mayor fluidez. A continuación, te ofrecemos una guía completa de los términos clave que todo seriéfilo debe conocer.

Crossover

Un crossover es un episodio o evento en el que personajes o tramas de dos o más series diferentes se encuentran o se mezclan. Un ejemplo popular es el crossover entre Los Simpsons y Padre de Familia, donde los personajes de ambas series animadas interactúan en un episodio especial que combina el humor y los estilos característicos de cada programa. Los crossovers suelen ser emocionantes porque permiten a los espectadores ver a sus personajes favoritos de diferentes series trabajando juntos.

Episodio crossover de Los Simpson y Padre de Familia
Episodio crossover de Los Simpson y Padre de Familia | Walt Disney Company

Spin-off

Un spin-off es una serie derivada que se centra en personajes o historias que se originaron en otra serie. Por ejemplo, Better Call Saul es un spin-off de Breaking Bad, que explora la historia de Saul Goodman, el abogado carismático y algo turbio que tuvo un papel destacado en la serie original. Los spin-offs son una forma de expandir el universo de una serie y explorar nuevas narrativas.

Primeras imágenes de 'Better call saul'
Primeras imágenes de 'Better call saul' | AMC

Precuela

Una precuela es una serie o película que se sitúa cronológicamente antes de la historia original, explorando los eventos que llevaron a lo que ya conocemos. Un ejemplo reciente es La Casa del Dragón, que actúa como precuela de Juego de Tronos. Esta serie explora la historia de la Casa Targaryen y los eventos que llevaron a la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones, ocurriendo casi 200 años antes de los sucesos de Juego de Tronos. Las precuelas permiten a los fans conocer el trasfondo y los orígenes de las tramas y personajes que tanto disfrutaron en la serie original.

Rhaenyra Targaryen (Emma D'arcy) en La Casa del Dragón
Rhaenyra Targaryen (Emma D'arcy) en La Casa del Dragón | Max

Secuela

La secuela es lo opuesto a la precuela, ya que se desarrolla después de los eventos de la historia original, continuando la trama o explorando las consecuencias de lo que ocurrió antes. Un ejemplo icónico es Twin Peaks: The Return, una secuela de la serie original Twin Peaks, que retoma la historia 25 años después y explora nuevas tramas y misterios en el enigmático pueblo. Las secuelas permiten a los fans seguir disfrutando de sus personajes y mundos favoritos, descubriendo qué les depara el futuro.

Kyle MacLachlan y Sheryl Leeen Twin Peaks: The Return
Kyle MacLachlan y Sheryl Leeen Twin Peaks: The Return | Showtime Networks

Reboot

Un reboot es una nueva versión de una serie o película que reinicia la historia desde cero, a menudo con un nuevo reparto y una reinterpretación de los personajes y tramas. Un ejemplo notable es Hawai 5.0, cuyo reboot en 2010 modernizó la clásica serie policial de los años 60 y 70. Esta nueva versión introdujo un reparto más joven y efectos visuales actualizados, atrayendo tanto a fans de la serie original como a una nueva audiencia. Los reboots pueden revitalizar franquicias antiguas y presentarlas a nuevas generaciones de espectadores.

Alex O'Loughlin y Scott Caan en Hawai 5.0
Alex O'Loughlin y Scott Caan en Hawai 5.0 | CBS Studios

Remake

Un remake es una nueva versión de una serie que recrea la historia original, generalmente con algunas actualizaciones técnicas o cambios menores en la trama, pero manteniendo la esencia de la obra original. Un ejemplo muy conocido es The Office, el remake estadounidense de la serie británica del mismo nombre. Aunque ambas versiones comparten la premisa de un entorno de oficina con humor incómodo, la versión estadounidense se adaptó al estilo y sentido del humor del público estadounidense, convirtiéndose en un fenómeno cultural por derecho propio.

'The Office'
'The Office' | NBC

Cliffhanger

Un cliffhanger es un recurso narrativo que deja al espectador en un momento de máxima tensión o incertidumbre, generalmente al final de un episodio o temporada, creando un deseo imperioso de saber qué sucederá después. Uno de los cliffhangers más icónicos es el final de la cuarta temporada de Juego de Tronos, cuando Tyrion Lannister toma una decisión crucial que cambia el rumbo de su vida. Este tipo de finales son efectivos para mantener a la audiencia enganchada.

Tyrion Lannister en Juego de Tronos
Tyrion Lannister en Juego de Tronos | HBO Max

Anthology series

Una "serie antológica" es una serie en la que cada temporada (o a veces cada episodio) cuenta una historia independiente con personajes y tramas diferentes. Un ejemplo popular es Black Mirror, donde cada episodio explora una historia única que aborda las intersecciones entre tecnología, sociedad y moralidad, a menudo con un tono oscuro y reflexivo. Las series antológicas permiten a los creadores experimentar con diferentes historias y géneros sin estar limitados a una única narrativa.

Bryce Dallas Howard en 'Black Mirror'
Bryce Dallas Howard en 'Black Mirror' | Netflix

Bottle episode

Un bottle episode es un episodio de una serie que se desarrolla principalmente en un solo escenario, con un reparto reducido y, generalmente, con un presupuesto limitado. Estos episodios suelen centrarse más en el desarrollo de personajes y el diálogo. Un ejemplo es el episodio Mosca de Breaking Bad, donde Walter y Jesse están atrapados en su laboratorio tratando de atrapar una mosca. Aunque puedan parecer simples, los bottle episodes a menudo ofrecen una profundidad narrativa que los convierte en joyas dentro de una serie.

Walter y Jesse en el episodio Mosca de Breaking Bad
Walter y Jesse en el episodio Mosca de Breaking Bad | Sony Pictures Television

Showrunner

El showrunner es la persona responsable de la gestión diaria de una serie de televisión, supervisando todo, desde el guion y la dirección hasta la producción y la edición. A diferencia del creador, que es quien concibe la idea original de la serie, el showrunner puede ser o no el creador de la misma. Un ejemplo destacado son los hermanos Duffer, quienes son tanto los creadores como los showrunners de Stranger Things. Su visión y control creativo han sido fundamentales para el éxito y la coherencia de la serie a lo largo de sus temporadas. El papel del showrunner es esencial para garantizar la coherencia y calidad de una serie en su conjunto.

Los hermanos Duffer, Matt y Ross, creadores de Stranger Things
Los hermanos Duffer, Matt y Ross, creadores de Stranger Things | Getty
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