NÚMERO DE SERIE
'Fargo': mejor, imposible
La miniserie de FX ha sido, indiscutiblemente, una de las grandes sorpresas del año. Con diez episodios ‘Fargo’, inspirada en la película de los hermanos Cohen, se ha presentado a los espectadores como una ficción original, algo muy complicado teniendo en cuenta la inmensa oferta televisiva actual. Ni es comedia ni es drama; ‘Fargo’ es, sencillamente irresistible.

Publicidad
Lo primero que hay que hacer para ver ‘Fargo’, la miniserie, es desprenderse de ‘Fargo’, la película. Está claro que la serie no se puede entender sin el aclamado largometraje de los Cohen, pero la ficción contiene sólo un par de elementos evocadores del film; el resto, es un universo nuevo y perfectamente hilvanado para contarnos la historia de Lester Nygaard, Lorne Malvo y Molly Solverson, los tres protagonistas.
Si Malvo (Billy Bob Thorton) representa el mal en estado puro sin remordimientos, Lester (Martin Freeman) encarna el viraje de un hombre gris sin personalidad que se torna en alguien incluso peor que Malvo. Y en medio, la agente Solverson (Allison Tolman), pura de naturaleza e infatigable como policía que intenta, contra todos los elementos, que se haga justicia.
El final de la serie es todo menos redentor y heroico. No hay justicia policial, puesto que Malvo muere de un tiro por el ex oficial Gus Grimly y Lester muere congelado bajo el hielo (donde ya estuvo a punto de morir).
Si se produce, sin embargo, justicia moral y así se demuestra en la secuencia final, cuando la Molly desculega el teléfono y oye el trágico final de Lester. En ese momento cierra un capítulo de su vida y al segundo después se sienta con su familia para ver un programa cualquiera de la televisión.
Todos los episodios, con magníficas secuencias de apertura y de fin, han planteado el juego de la vida y la muerte, de lo correcto y lo incorrecto. Y, sobre todo, de las consecuencias que tiene estar en uno u otro bando.
Los capítulos han contado con una dirección y montaje muy notable y han servido de marco perfecto para que el impecable reparto haga las delicias de los espectadores, que no encuentran ni un cabo suelto. ‘Fargo’ es una de esas series en las que todo funciona.
¿Segunda temporada?
Al principio FX planteó ‘Fargo’ como una miniserie, lo que implica una única temporada. En los últimos días se ha planteado la posibilidad de que tenga una segunda temporada, con un cambio de escenario y personajes, como si de ‘American Horror Story’ se tratase. ¿Por qué no? Si su creador, Noah Hawley, cree que puede sacar más jugo a otras historias no hay por qué rechazarlo de base. Por algo los Cohen han confiado en él y firman como productores ejecutivos de (¿la primera temporada de?) ‘Fargo’.
Publicidad