MIKE REISS
El guionista de 'Los Simpson' bajó al Titanic en el Titan un año antes y habla de su gran fallo: "La muerte se cierne sobre ti"
Mike Reiss, productor ejecutivo y guionista de 'Los Simpson', ha asegurado que hubo un gran fallo en el sumergible durante las cuatro inmersiones que realizó con 'OceanGate', la misma empresa que operaba el Titán.
Publicidad
El pasado domingo 18 de junio despareció el sumergibleTitán de la empresa 'OceanGate' con cinco personas a bordo, entre ellos Stockton Rush, director ejecutivo de 'OceanGate' y el esposo de una mujer descendiente de una pareja fallecida en el hundimiento del Titanic.
El objetivo era sumergirse 3810 metros en el Océano Atlántico para visitar los restos del Titanic, sin embargo, una hora y 45 minutos después se perdió el contacto con el sumergible. Entonces se inició una misión de rescate a contrarreloj para encontrar a los cinco hombres con vida, sin embargo, la Guardia Costera de Estados Unidos ya ha anunciado que las partes que se han encontrado a 487 metros del Titanic son los restos que quedan del Titán tras sufrir una trágica implosión provocada por la presión del exterior. El contralmirante de la Guardia Costera, John Mauger, ha confirmado el fallecimiento de los cinco individuos.
Tras el hundimiento del Titanic la noche del 14 de abril de 1912, este tipo de inmersiones para visitar los restos se ha realizado en varias ocasiones, incluso por personalidades de la industria cinematográfica. El propio director de 'Titanic', James Cameron llegó a sumergirse 33 veces y Mike Reiss, productor ejecutivo y guionista de 'Los Simpson', realizó cuatro inmersiones con la misma compañía que operaba el Titán, 'OceanGate', una de ellas junto a su mujer en 2022 para ver los restos del Titanic.
A raíz del trágico accidente, Mike Reiss ha compartido su experiencia para la CNN y ha asegurado que en todas ellas hubo problemas de comunicación. "Hice cuatro inmersiones diferentes con la compañía, una en el Titanic y tres en la ciudad de Nueva York, y se perdió la comunicación, al menos brevemente, cada vez", ha afirmado. "Hubo una inmersión que hicimos que, tan pronto como se cortó la comunicación, volvimos a la superficie".
"Esta es una nueva tecnología, y están aprendiendo mucho sobre la marcha, pero la comunicación es probablemente el eslabón más débil de la cadena", ha afirmado Reiss. Para añadir: "Creo que en dos de los tres casos en los que estuve allí pudieron restablecer la comunicación, pero esa parece ser la parte más difícil. Perdimos la comunicación en la inmersión en el Titanic, luego la recuperamos, pero era entrecortada, casi parecía como una película de la Segunda Guerra Mundial. Luego el problema era, literalmente, comunicarnos con la gente de la superficie sobre dónde estábamos".
"Dependíamos de ellos para que nos guiaran hacia dónde estaba el naufragio del Titanic, pero todo lo que nos decían no se correspondía con lo que estábamos viendo", ha afirmado. Mike ha asegurado que en su inmersión para ver los restos del Titanic estuvieron tres horas perdidos, sin comunicación y "buscando a ciegas" los restos del transatlántico. Sin embargo, 20 minutos antes de disponerse a ascender a la superficie "tropezaron" con la proa del Titanic lo que les permitió observar los restos y sacarse alguna "fotografía turística".
El productor de 'Los Simpson' ha confirmado el riesgo de la inmersión, cada una de las veces tuvo que firmar una renuncia en la que se mencionaba tres veces la posibilidad de morir en la primera página. "La posibilidad de una catástrofe y la muerte simplemente se cierne sobre ti, es solo una parte de lo que estás haciendo", ha asegurado. "Este no es un barco de turismo, esto es exploración. Y la exploración puede ser increíblemente peligrosa".
Publicidad