ACTRIZ Y PROFESORA
Muere la actriz Alicia Hermida ('Las chicas de oro', 'Paquita Salas') a los 89 años
La actriz madrileña Alicia Hermida ha fallecido esta mañana a los 89 años, según ha informado la Entidad de gestión de actores y bailarines (AISGE).
Publicidad
La veterana actriz Alicia Hermida ha fallecido en Madrid a los 89 años. Así lo ha confirmado a través de Twitter la AISGE, dando a conocer el fallecimiento de la actriz en la mañana de hoy en una residencia de Villanueva de la Cañada donde vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.
Entre sus últimos papeles se encontraba el de Fina, madre de Paquita Salasen la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Alicia Hermida debutó en el cine en los años 50 y en cine con 'Maribel y la extraña familia' (1960) de José María Forqué. También participó en otros renombrados títulos como como 'Gary Cooper, que estás en los cielos' (1980), de Pilar Miró, 'Las bicicletas son para el verano' (1984), de Jaime Chávarri, 'El bosque animado' (1987), de José Luis Cuerda, 'Malena es un nombre de tango' (1996), de Gerardo Herrero o 'Carreteras secundarias' (1997), de Emilio Martínez Lázaro.
En 2017 fue reconocida con el Premio A Toda una Vida por la Unión de Actores y Actrices, un acto en el que recordó que se subió por primera vez a un escenario a los 13 años, en la obra 'Plaza de Oriente', de Joaquín Calvo Sotelo, un montaje que le llevó a su primera gira teatral a los 14.
"He tenido y tengo muchas ganas de trabajar, pero nunca he tenido la avidez de estar en la primera plana", reconoció la actriz que también formó parte del elenco de la adaptación española de 'Las chicas de oro'.
"La casa de Bernarda Alba", "Bodas de sangre", "La zapatera prodigiosa", "Las brujas de Salem", "El diario de Ana Frank", "El retablillo de don Cristóbal" y "El maleficio de la mariposa" son algunos de los textos que forman parte de su trayectoria escénica.
También representó la obra de Tennessee Williams "La gata sobre el tejado de zinc caliente" y en 1998 trabajó a las órdenes de José Tamayo en "Divinas palabras" de Valle-Inclán.
Publicidad