BETTY VE TELENOVELAS

La pesada mochila de secretos de los personajes de Sueños de libertad

En Sueños de libertad todos los personajes sueñan con ser libres, pero para liberarse deben desprenderse de la gran carga de secretos que casi todos acumulan.

Personajes de Sueños de libertad

Publicidad

A lo largo de la vida vamos llenando nuestra mochila íntima de recuerdos, emociones, sueños, ilusiones y secretos. Parte de esa carga puede ser ligera, pero otra proporción puede ser muy pesada. Esta última suele estar formada por aquellas cuestiones que nos pesan en la conciencia porque nos arrepentimos, porque sabemos que fue un error, etc. El peso de esa carga se acentúa si, además, lo mantenemos en secreto. Y eso es lo que pasa con la familia De la Reina y allegados en Sueños de libertad. Todos han ido acumulando secretos cuya revelación ha provocado una sucesión de cataclismos familiares, sentimentales y empresariales.

La gran patraña de Jesús

Sin duda Jesús de la Reina (Alain Hernández) es un gran profesional del engaño, la mentira y la manipulación. Durante años mantuvo la farsa de que Valentín había matado a Clotilde y había huido a Brasil con todos los ahorros de los Merino cuando la realidad era que él había asesinado a la pareja.

Jesús
Jesús | Antena 3

En este caso el secreto tiene los agravantes de la mentira y el ensañamiento porque, además de provocar dos muertes, aprovechó la situación para torturar durante años a su tía y sus primos.

Ha habido momentos en que creímos que la justicia haría su trabajo, pero Jesús es demasiado hábil y siempre va un paso por delante. Sin embargo, no ha podido escapar del karma, que "recompensó" sus malas acciones con dos golpes dirigidos hacia donde más le duele a alguien tan egocéntrico y narcisista: el orgullo.

Julia, su gran tesoro, es fruto del romance entre su mujer y su primo. Y Begoña ha repetido la historia de Clotilde al serle infiel con otro miembro de la familia y, además, casi muere también por un disparo de su marido.

¿Atrapará algún día la justicia a Jesús, seguirá pasándole factura el karma o mantendrá su sólido pacto con el diablo para salir indemne de todo?

El engaño de Damián

Jesús ha tenido en su padre a un gran maestro en el arte de ocultar sus miserias. Damián de la Reina (Nancho Novo) reforzó su poder empresarial chantajeando a su cuñado por su condición sexual, algo que además provocó el suicidio de Gervasio. Su actuación es doblemente cruel dado que utilizó el secreto de alguien que lo consideraba amigo para aprovechar la situación en beneficio propio y, encima, causó un gran dolor a su familia porque ni Digna ni sus hijos llegaron nunca a entender las razones de Gervasio para tomar una decisión tan drástica.

Damian
Damian | Antena 3

Pero, al margen de esta traición familiar y empresarial, Damián también tiene en su cuenta de secretos el engaño matrimonial. Le fue infiel a su querida Catalina y nos dio la gran sorpresa de que Tasio, el obrero rebelde y tarambana, es un De la Reina.

¿Logrará hacerse perdonar por los suyos o seguirá suplicando el cariño de aquellos a los que engañó?

La necesaria discreción de #Mafin

A Damián también le jugó una mala pasada el karma. Él que utilizó el gran secreto de su cuñado para destruirlo ahora, años después, ha tenido que utilizar todos sus recursos para proteger a su hija con el mismo secreto.

El secreto de Marta (Marta Belmonte) y Fina (Alba Brunet), tan grande como su amor, es probablemente el que más oculto debe permanecer por su propia seguridad. Su relación es un delito. Su romance las convierte automáticamente en criminales. Hasta ahora han tenido la suerte de contar con una red de seguridad que guarda su secreto y las protege de ataques como el de Jesús.

Marta y Fina
Marta y Fina | Antena 3

¿Cuánto tiempo más podrán mantenerse a salvo de miradas indiscretas? ¿Llegarán a poder ser verdaderamente libres?

¿(In)Felices los cuatro?

Si las #Mafin tienen sobradas razones para mantenerse en las sombras, en el caso del romance entre Andrés (Dani Tatay) y Begoña (Natalia Sánchez) el silencio venía provocado por el lógico temor a la reacción de Jesús y también por cierta consideración hacia María.

Andrés y Begoña
Andrés y Begoña | Manu Fiestas

Sin embargo, la mansión De la Reina y los secretos son incompatibles y ese romance intrafamiliar ya es vox populi con todas sus consecuencias. Jesús es una fiera que intenta controlar su ira mientras que María (Roser Tapias) llora por los rincones su mal de amores.

Eso sí, también hay que recordar que María también tuvo su secreto particular: un falso embarazo y un falso aborto, utilizados para presionar a su marido. Ella quiso ganar tiempo, pero solo consiguió dar excusas a su marido para ignorarla aún más.

A todo esto habría que añadir la ausencia de titulación académica de Luz (Carolina Lapausa), el tiempo en el que Jaime (Jesús Olmedo) ocultó su grave estado o cuando Begoña cayó sobre la enfermedad mental de su madre, el nuevo escarceo de María con su amigo Víctor o el silencio de los Merino sobre su venganza.

En definitiva, son muy pocos los personajes que pueden presumir de estar libres de secretos, más o menos inconfesables. Muchos de ellos ya han salido a la luz, con mayor o menor difusión. La gran incógnita ahora es conocer las consecuencias que tendrán en el futuro y, sobre todo, averiguar qué otros secretos se ocultan todavía bajo las alfombras y en los cajones de la familia De la Reina y allegados.

ObjetivoTV» Series

Publicidad