NÚMERO DE SERIE
'Stranger Things': la nostalgia ochentera bien entendida
Cuatro amigos, uno de ellos desaparecido y un conjunto de fenómenos paranormales en un pequeño pueblo americano son los elementos principales de ‘Stranger Things’, la nueva apuesta de Netflix por recuperar y reactualizar el imaginario de Spielberg y llevarlo hasta el actual ritmo televisivo. No es fácil picar de aquí y de allí en un guion plagado de referencias de hace tres décadas. En el caso de ‘Staranger Things’ le ha jugada le ha salido bien y la series es tan entretenida como completa.
Publicidad
Will, uno de los chicos del grupo, desaparece en medio de un ataque sobrenatural del que todavía no sabemos nada, más allá de su conexión con el departamento de energía de Estados Unidos. La desaparición se contrarresta con la irrupción de una preadolescente misteriosa, que inevitablemente será una parte esencial de la trama principal.
La serie no ha podido llegar en mejor momento y el ambiente veraniego le da un plus a ‘Stranger Things’, capaz de incluir drama, género sobrenatural, ciencia ficción y hasta pequeñas pinceladas de humor. Lo habitual hubiese sido una serie de cartón piedra, una mala copia de referentes tan evidentes como Spielberg o Stephen King, pero la serie consigue inspirarse para desarrollar una historia que parece original aunque sostenida por todos los distintivos del cine ochentero.
Los viajes iniciáticos de los grupos de amigos dan para mucho y aquí se produce la revisión de un género que no había llegado a la televisión de una forma tan acertada. Lo mejor es que ‘Stranger Things’ funciona increíblemente bien para los más nostálgicos, pero es capaz de enganchar a un público no tan identificado con la época que se recrea.
A los pocos días de estrenarse, ‘Stranger Things’ se ha convertido en la serie del verano, esa que todos ven a modo de maratón y que de la que te encantaría que estuviese disponible la segunda temporada.
Winona Ryder, ¿sí o no?
Mucho se ha hablado y tuiteado sobre si Winona Ryder, que no es la protagonista absoluta de la serie aunque sí una pieza fundamental, está sobreactuada o si por el contrario es capaz de sostener al personaje de madre desesperada. La que fuera el icono cinematográfico de la generación X ha sabido adaptarse a lo que le pedía el papel y se quita esa capa de chica frágil y despreocupada por un madre de la América profunda.
Que no es una actriz arrolladora es evidente, pero su último papel en una serie de televisión, ‘Show Me a Hero’ (HBO), demuestra que es capaz de una cierta versatilidad, o al menos más que la que muestran otras actrices que obtienen más reconocimiento por menos. En su papel en ‘Stranger Things’ sabe estar en los momentos en los que se le pide una cierta exageración y en otros en los que tiene que mostrarse más comedida. Sin duda, Winona es un sí y un activo de la serie.
Publicidad