DESPUÉS DE 'EL JUEGO DE EL CALAMAR'
Venganza en plato frío: 'La Gloria', el nuevo hit coreano de Netflix
Se ha colocado como la serie más vista de la semana en Netflix a nivel global, superando a 'You' y 'Sombra y hueso'. Os contamos cómo es 'La Gloria', con sus pros y contras.
Publicidad
A la ficción estadounidense y británica le ha salido un fuerte competidor en cuanto a éxito global: Corea del Sur. Si durante años la dominación televisiva de EEUU era incuestionable y los k-dramas quedaban relegados a un rincón de internet (un rincón con fans muy devotos, eso sí), en parte por la falta de distribución legal de estos, ahora la globalización de Netflix ha posibilitado que muchos de estos productos se conviertan en fenómenos mundiales. Así fue el caso de 'El juego del calamar', el más evidente, pero también de 'Estamos muertos' o 'Woo, abogada extraordinaria', y ahora sumamos un nuevo título que está funcionando muy bien en la plataforma roja: 'La gloria'.
La serie, en realidad, comenzó su andadura el pasado mes de diciembre con el estreno de sus ocho primeros episodios y con no malos datos de audiencia, pero ha sido ahora en marzo, al publicarse su segunda tanda de ocho episodios, cuando ha despuntado. Con 248 millones de horas vistas en las últimas dos semanas, 'La gloria' ha logrado mejores números que otras ficciones norteamericanas recientemente estrenadas, como el nuevo bloque de capítulos de 'You' o la segunda temporada de 'Sombra y hueso'.
¿De qué trata 'La gloria'?
Siguiendo la estela de ficciones como 'Reborn Rich', 'La gloria' explora un tema muy común en la ficción coreana: la venganza. Aquí conoceremos a Moon Dong-eun, una mujer que sufrió el bullying más encarnizado en el colegio cuando era solo una adolescente. Y no hablamos solo de insultos y vacío; sus agresores le golpeaban, perseguían e, incluso, marcaron todo su cuerpo con una plancha de pelo caliente que le provocó quemaduras.
Ahora, dieciocho años después, Moon Dong-eun volverá a la vida de quienes le hicieron la vida imposible para devolverles el golpe, especialmente a Park Yeon-jin, la abeja reina del grupito y que ahora es presentadora de la información meteorológica en televisión. Tras abandonar la escuela a causa del bullying, que nadie hizo nada por evitar, Moon Dong-eun encadenó varios trabajos y unas oposiciones de magisterio hasta colocarse en un lugar que le puede resultar beneficioso para su cometido: es la maestra de la hjia de Park Yeon-jin.
Lo mejor y lo peor de 'La gloria'
La premisa de 'La gloria' es sencilla pero efectiva y rápidamente sabe hacer que el espectador tome partido. Desde el primer episodio asistimos al infierno que vivió la protagonista en el instituto (ojo, puede ser una representación demasiado gráfica de la violencia y gratuita para algunos espectadores) y nos queda claro que los antagonistas son villanos a todas luces; no hay margen para pensar que merecen el perdón o que hay en ellos arrepentimiento. Que se les represente como psicópatas simplifica el relato entre buenos y malos y elimina los reparos: queremos con todo nuestro almna que Moon Dong-eun empiece a repartir estopa.
Sin embargo, quien espere que la venganza empiece en los primeros episodios, se llevará un chasco, pues 'La gloria' se toma su tiempo, quizás demasiado, para poner el plan de Moon Dong-eun en marcha. Hay que esperar algunos episodios para ver agonizar a alguno de los bullies y, en realidad, lo que construye el personaje principal es un plan maestro para convertir las vidas de los otros en un infierno (¡con lo fácil que sería liarse a palos y lo justificado que estaría en su caso!). Así, se dedica a descubrir sus secretos, a extorsionarles, a acercarse ladinamente a sus seres queridos y, en definitiva, a que sientan una presión sobre sus cabezas que no saben cómo y cuándo acabará explotando. Entre medias, también encontramos alivio a toda esta tensión en la amistad que surge con Kang Hyeon-nam, una mujer que la ayuda a cambio de que mate a su marido maltratador, y el posible romance con el médico Joo Yeo Jung, que tratará de echar abajo su coraza.
También es justo avisar de que estamos ante un producto con cierto ramalazo telenovelero y definitivamente no ante una serie de prestigio que nos podamos tomar demasiado en serio. El de 'La gloria' es más el caso de un entretenimiento ligero, por mucho que trate de darse mucho peso y dramatismo a sí misma. Que dedique tanto tiempo a explorar a sus personajes puede ser tanto una virtud como su mayor defecto: sentimos cierto hartazgo y sensación de relleno, ansiando que la venganza por fin tenga lugar, si bien cuanto más conocemos a estos cerdos más disfrutaremos cuando les llegue su San Martín. ¿Preparados?
Publicidad