LA MUJER DEL PROGRAMADOR
Tres mil tardes con Julia Otero... y muchas noches más
'Julia en la Onda' acaba de cumplir 3.000 programas. El magazine vespertino, que cuenta con una legión de más de 550.000 fieles diarios, está más cerca del liderazgo tras casi trece años convertido en uno de los productos estrella de Onda Cero, "te mereces esta radio".
Publicidad
Si Antonio Vega pasó 3.000 noches con Marga y Juan Marsé nos contó la chispa sexual del choque de clases en 'Últimas tardes con Teresa', es hora de recordar las 'últimas 3.000 tardes radiofónicas con Julia'... y algunas noches televisivas más.
Julia Otero, entre la tele y la radio
Esta gallega recriada en la luminosa Cataluña radiofónica de los ochenta entró en muchos hogares españoles gracias a los éxitos que obtuvo en televisión a partir de 1988: el inolvidable concurso '3x4', 'La luna' o 'La ronda'.
Poco después nació Onda Cero, que arrancó en noviembre de 1990, y al año siguiente Julia Otero ya se había hecho un hueco nocturno en la emisora con 'La radio de Julia', que ofrecía simpatía en la penumbra tras décadas en las que la medianoche fue una mezcla de sermones deportivos, entrevistas plagadas de poses, consultorios dominados por el griterío y demagogia hacia los 'queridos camioneros'.
En 1999 acabó una aventura nocturna que acabó siendo un referente en la tarde, franja en la que Julia se convirtió en reina. Pero aquello acabó, ains, y la periodista volvió a la tele con otro magazine vespetino de actualidad sin concesiones al amarillismo, 'La columna'; y más adelante con las entrevistas en prime-time de 'Las cerezas'.
Y en 2007 Onda Cero volvió a tocar a su puerta y Julia volvió a reencontrarse con su público durante 3.000 tardes... y las que nos quedan. Atrás quedan sonrisas y lágrimas, muchas horas de radio con mayúsculas y premios por doquier (cinco Ondas y dos Micrófonos de oro).
Lo común
Julia Otero reconoce que el objetivo de 'JELO' desde 2007 "ha sido ocuparse de lo común, de lo que interesa a nuestros oyentes, poner la mirada en todos los rincones de la vida, y compartir con ustedes la curiosidad y las ganas de aprender".
En el programa 3.000 no se cortó: "Hemos procurado traer a la antena a tanta gente nutritiva como hemos sido capaces y sí, también hemos traído a los políticos, aunque no a todos porque algunos nos evitan sin disimulo desde el principio. Nos señalaron y nos siguen señalando... pero de lejos, por la espalda. Gente valiente, ya saben".
Y miró atrás: "Sí, hemos sobrevivido a tres gobiernos, dos papas, dos reyes, una pandemia, al procés y sobre todo, hemos sobrevivido a la costumbre. Venir a la radio cada día podría haberse convertido en eso, una costumbre laboral, pero no, resulta que nos gusta y nos divertimos, aunque tengamos que contar a menudo asuntos que nos cabrean".
Cambios
Julia reconoce que cuando volvió a Onda Cero "España y nosotros éramos distintos, han cambiado muchas cosas, algunas ni siquiera entraban en los planes de nadie, pero echando la vista atrás solo puedo decir que es un honor haber acompañado en ese camino a cientos de miles de personas que nos eligieron cada tarde".
Y está feliz porque "la complicidad con nuestros oyentes demuestra que la radio es el medio que más y mejor se mete en la cotidianidad de miles de personas. Hemos reído juntos, nos hemos cabreado, hemos crecido, se nos han muerto seres queridos, nos han nacido niños... pero no hemos faltado a nuestra cita de cada tarde". Larga vida a 'JELO'.
Publicidad