Arte en movimiento
Chenoa, fascinada con la belleza de las esculturas cinéticas... ¡con un sorprendente final!
Marron ha maravillado a la cantante con este experimento, para el que que se ha inspirado en la obra 'Air fountain' de Daniel Wurtzel.
Publicidad
En este programa de El Hormiguero hemos creado nuestra propia “Air Fountain” en honor a su creador, el artista y escultor estadounidense Daniel Wurtzel, conocido por sus instalaciones con flujos de aire y telas en movimiento. En Air Fountain, Wurtzel utiliza chorros de aire para hacer levitar piezas de tela ligera, que parecen bailar y flotar en el aire de manera mágica y elegante.
La obra crea una experiencia visual hipnótica al ver cómo el aire interactúa con las telas, generando movimientos fluidos, ondulantes y casi coreografiados. Es un claro ejemplo del uso de fenómenos físicos simples, como el flujo de aire, para generar una experiencia artística fascinante y cautivadora. Para ello utilizaremos X ventiladores y 2 piezas de tela de seda muy fina y ligera.
La obra utiliza principios básicos de la dinámica de fluidos. En términos simples, el aire en movimiento actúa como un fluido que interactúa con la tela ligera. Se genera una corriente de aire ascendente (un flujo laminar controlado), lo que hace que la tela flote. Este aire en movimiento crea una fuerza de arrastre, que contrarresta la gravedad, manteniendo el material suspendido.
A medida que el aire se mueve alrededor de la tela, el flujo puede volverse turbulento, lo que da lugar a los movimientos impredecibles y dinámicos que se observan. Las variaciones en la velocidad y dirección del flujo de aire, combinadas con la ligereza y flexibilidad del material, generan los giros, caídas y subidas del tejido, lo que produce la apariencia de una danza en el aire.
Este fenómeno de interacción entre el aire y el objeto flotante es muy similar al que se puede observar en otros sistemas de fluidos, como el vuelo de una cometa o el comportamiento de una hoja llevada por el viento.
Wurtzel ha ganado popularidad por otras obras que también exploran el movimiento a través del aire, y muchas de sus instalaciones se han mostrado en museos, espectáculos teatrales y eventos públicos en todo el mundo.
Publicidad