¡Ver para creer!
¿Encender un hornillo con el dedo? Marron deja impresionado a Carlos Sainz en El Hormiguero
El Rally es una disciplina dentro del mundo del motor que requiere de mucha ciencia e innovación, por ello, Marron se ha tenido que esforzar al máximo para sorprender al invitado.
Publicidad
El protagonista de este programa ha sido Carlos Sainz. El piloto de Rally ha llegado a El Hormiguero poco después de haberse hecho con su cuarto Dakar para contar todos los detalles de esta disputadísima competición.
Para sorprender al invitado, el equipo de ciencia ha preparado un experimento con electricidad estática. Esta es la acumulación de cargas eléctricas en la superficie de un objeto. Esto se produce cuando los materiales se separan o se frotan entre sí, causando cargas positivas reunidas en un material y cargas negativas sobre la otra superficie. El resultado de la electricidad estática pueden ser chispas, descargas al repelerse esos materiales, o materiales pegados juntos. Se llama “estática” porque no hay flujo de corriente.
Tanto el cabello como la manta se pueden considerar aislantes de la electricidad, ya que no permiten que exista un flujo de electrones a través de ellos. Por este motivo, en cuanto la manta se separa del cabello, se produce un desequilibrio de cargas, es decir, la manta, que había ganado electrones, queda cargado negativamente y el cabello, que los había perdido, queda cargado positivamente.
Diego debía subirse al taburete descalzo, para asegurar el contacto eléctrico con la manta pero permaneciendo aislado del suelo. El sujeto quedó cargado, creando un campo eléctrico a su alrededor tan intenso que se han producido descargas eléctricas a través del aire al aproximarle un objeto conductor, en este caso, un mechero Bundchen o hornillo.
Ingravidez en la tierra
Para finalizar, hemos creado un experimento hipnótico, hemos reproducido condiciones de ingravidez para una gota de líquido y mediante un motor le induciremos vorticidad para ver cómo se comporta al rotar.
Hemos simulado una situación de ingravidez con una gota grande de aceite. Para ello, hemos hecho una disolución de alcohol etílico y agua destilada. La gota de aceite ha adoptado forma esférica, debido a la acción de la tensión superficial, ya que la esfera es la figura cuyo volumen es mayor en proporción a su superficie, por lo que corresponde a la forma de mínima energía.
Después, hemos situamos la gota de aceite pegada a un disco que girará a velocidad constante, veremos dos efectos. El primero, a velocidad más baja, nos permite ver la gota de aceite en rotación. Lentamente, la fuerza centrífuga expulsa el aceite hacia el exterior.
Publicidad