Espectacular
¿Encender velas a distancia? Marron sorprende a Ozuna con un experimento mágico
El programa ha llegado a otro nivel con estos espectaculares trucos científicos que no se espera nadie.
Publicidad
Hemos realizado el efecto de encender velas a distancia de dos formas diferentes: aplicando una llama y mediante el arco producido por dos bobinas de Tesla.
El humo que se desprende tras apagar una vela contiene partículas de parafina en suspensión, que ascienden junto a la columna de aire caliente por convección. Al acercar una llama, las partículas de parafina en el humo arden y propagan la llama hasta la mecha.
Sin embargo, podemos realizar este efecto empleando el arco voltaico procedente de dos bobinas de Tesla como fuente de calor, en lugar de una llama.
Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, quien la patentó en 1891. Se emplea para obtener alto voltaje en corriente alterna a alta frecuencia.
La parafina que contiene el humo de las velas es capaz de encender la mecha al incendiarse con la energía producida por el arco voltaico. A medida que se van encendiendo las velas de los extremos, tenemos una llama capaz de calentar el aire a su alrededor. Calentar un gas puede ionizar sus moléculas o átomos (reduciendo o incrementando su número de electrones para formar iones), por lo que se convierten en buenos conductores eléctricos. De esta forma, a pesar de que las velas del centro están a una gran distancia el arco las alcanza cuando se van encendiendo las de los extremos .
Inflar un globo sin tocarlo
Hoy hemos jugado con la presión relativa entre el aire en el interior de un globo y el aire que lo rodea para inflar un globo, ¡tanto soplando como aspirando aire!.
Un globo está hecho de un material elástico, que puede deformarse de forma proporcional a la fuerza que se le aplique, como si fuese un muelle.
De esta forma, hinchamos un globo soplando aire en su interior. A medida que aumentamos la cantidad de aire en el interior del globo, aumenta la presión del interior, es decir, realizamos una fuerza mayor en la superficie del globo, haciendo así que este se expanda.
Lo mucho que se infla acaba siendo un balance entre las fuerzas que hacen que el globo se reduzca (la fuerza elástica del globo y la presión ejercida por al aire alrededor) y la presión del gas en el interior del globo.
Por lo tanto, también podemos inflar el globo manteniendo la cantidad de aire en su interior y reduciendo la presión exterior. Si realizamos vacío alrededor del globo, estaremos reduciendo la presión exterior, por lo que se producirá una expansión del globo.
Publicidad