Ciencia
“Nunca creerías que esto es oro”: Marron y Eva sorprenden con un novedoso método para obtener metal
El colaborador ha acudido al programa acompañado de una experta para dejarnos a todos con la boca abierta con dos nuevos experimentos.
Publicidad
Hoy hemos traído a Eva Laín. Ella es la española que está a un paso de revolucionar la minería a nivel mundial, junto con su equipo de LainTech. Ella es Doctora en Biotecnología por la Universidad de Cambridge, además de tener un currículum intachable.
Han conseguido desarrollar un método llamado E-LIX, que ella misma explica así: “Cuando se extrae cobre en Riotinto, el mineral en cabeza contiene un 0,5% de este metal. Lo concentran hasta aproximadamente el 23% y este concentrado es lo que la mina exporta. Se lleva directamente al puerto y, de allí, habitualmente a Asia, donde lo funden y finalmente se produce el metal. Con este sistema, el concentrado entra directamente en nuestro proceso y obtenemos metales puros como producto final a pie de mina, sin necesidad de transportar el mineral a ningún sitio".
En LainTech, hemos desarrollado y patentado E-LIX, un proceso novedoso para la obtención de metal a partir de mineral de manera totalmente verde. E-LIX es vertido 0, tiene huella de carbono negativa y es la primera tecnología económicamente competitiva. Un proceso que se ha demostrado ya viable en laboratorio, en una planta piloto pequeña, en una planta piloto grande y, antes del verano, empezará a funcionar la primera línea industrial para producir hasta 10.000 toneladas al año de cobre y zinc puros.
En esta primera parte del experimento, hemos visto cómo precipitan las sales de los compuestos deseados, en este caso el cobalto, níquel, cobre y zinc. Para ello hemos introducido en las disoluciones un poco de sosa caústica y floculante. Además, hemos un recubrimiento de cobre sobre unas joyas.
Experimento con oro
En esta parte del experimento, hemos visto el oro en distintos estados. Aunque muchos estados del oro no nos resultan familiares, siguen siendo oro puro. Hemos partido de oro metal (el que conocemos). Lo hemos disuelto en Agua Regia, que es una combinación de Ácido Clorhídrico y Ácido Nítrico ( es lo único que disuelve el oro). El líquido anaranjado tiene el oro ya disuelto.
Después, hemos sacado el oro de la disolución, haciendo que precipite al añadir a la disolución metabisulfito de sodio. Hemos visto cómo la disolución se torna marrón, y empezaba a precipitarse en el fondo la “tierra de oro”, de color marrón.
Tras limpiar y secar esta tierra, hemos podido fundirla para obtener oro metal, tal y como lo conocemos.
Ducha de fuego: Keller
Esta noche hemos creado una auténtica paradoja: un chorro de agua ardiendo, y nuestro compañero Keller se dará una ducha para probarlo.
Para realizar esta combinación de agua y fuego hemos conectado la toma de agua corriente a la parte superior del tubo por el que caerá el agua. En el extremo inferior hemos realizado una perforación para introducir una manguera por la que suministraremos metano proveniente de una botella con manorreductor, que permite regular el caudal y la presión tanto del gas. Además, hemos colocado una pieza que hace que el agua forme una ola entorno a la conexión de la manguera de gas, permitiendo que el gas sea arrastrado por el chorro de agua.
Cabe recalcar que es metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro, inodoro e insoluble en agua y es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra.
Publicidad