Espectacular
¿Frenar el magnetismo utilizando tinta? El increíble experimento de Marron en El Hormiguero
El equipo de ciencia ha mostrado que un poco de tinta es suficiente para frenar un imán.
Publicidad
La llegada de Pablo López a El Hormiguero ha estado marcada por la música y la emoción. El cantante ha compartido su visión sobre el arte y ha contagiado su pasión al público con su inconfundible estilo.
Para seguir sorprendiendo al invitado, Marron tan solo pequeños imanes de neodimio con forma cilíndrica y una pizarra blanca magnética. La preparación fue meticulosa: primero, colocó una columna de imanes perfectamente adherida a la pizarra en posición perpendicular. Después, inclinó ligeramente la columna y la liberó, lo que provocó un movimiento oscilatorio hipnótico, conocido en física como movimiento armónico simple.
Este fenómeno, similar al balanceo de un péndulo o al comportamiento de una partícula oscilante sujeta a un resorte comprimido, se hizo aún más impresionante al observar cómo la columna se deslizaba suavemente por la pizarra debido a la acción de la gravedad. La clave del experimento residía en la baja fricción entre las superficies lisas de los imanes y la pizarra, lo que minimizaba la pérdida de energía. Sin embargo, un detalle tan sutil como la viscosidad de la tinta de un rotulador fue suficiente para frenar el movimiento, dejando a Pablo López y al público completamente maravillados.
"Esto solo se puede ver en El Hormiguero", comentó Pablo Motos entre risas al terminar el experimento. ¡Así ha sido!
Publicidad