Ciencia con Marron
¡Fuego en ‘El Hormiguero’! Miguel Ángel Silvestre y Lali Espósito sufren al ver arder sus manos
Los dos invitados de la noche han participado en esta increíble y peligrosa cadena de metano con las manos ardientes.
Publicidad
Hoy los miembros del equipo de ciencia llevarán el fuego de un lado al otro del plató pasándoselo de unas manos a otras.
Al introducir una manguera conectada a una botella de metano a presión dentro de un cubo con agua y jabón, se producen pompas rellenas de este gas. El metano es un gas inflamable. Para entrar en combustión necesita una pequeña energía de activación, que es la que le aporta la llama del mechero.
Vamos a hacer una cadena humana para ir pasando de mano en mano y activando de esta forma la combustión de una mano a otra.
Para prevenir las quemaduras, antes nos aplicaremos sobre los brazos y antebrazos un gel ignífugo.
Metano
El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro, inodoro e insoluble en agua.
En la naturaleza se produce como producto final de la descomposición anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. El gas natural comercializado es mayoritariamente metano con algunos otros hidrocarburos añadidos en pequeña proporción, como etano, propano, butano y algo de nitrógeno.
El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra.
Publicidad