Ciencia con Marron
El homenaje de Marron a Blanca Paloma creando dibujos con niebla: “¡Qué bello!”
El colaborador de ‘El Hormiguero’ ha emocionado a la invitada recreando una paloma con dibujos ahumados.
Publicidad
Esta noche el plató de ‘El Hormiguero’ ha recibido por primera vez la visita de Blanca Paloma. La joven ha acudido para presentar su nueva canción 'Eaea' con la que, tras ganar el Benidorm Fest, acudirá al festival de Eurovisión 2023 para representar a España en la ciudad de Liverpool.
En la entrevista, Blanca Paloma confesaba la presión que siente tras el nivel que dejó Chanel en el festival eurovisivo. Además, nos regaló un momento inédito y muy especial cantando en directo su tema ‘Eaea’ y llenando de emoción el plató de ‘El Hormiguero’.
No podía faltar la intervención de Marron que, como acostumbra con los invitados que acuden por primera vez, le ha hecho un bonito homenaje creando distintos dibujos ahumados, en especial una paloma, el símbolo de la cantante.
¿Cómo hacer dibujos con humo?
Para producir la niebla emplearemos hielo seco. Se llama hielo seco al dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo normal, cuando se sublima no deja residuo de humedad porque su base no es agua y su estado natural es gaseoso. Incluso a temperaturas ambientales bajas, tiene una temperatura de sublimación de −78,5 °C (a una atmósfera de presión).
La niebla está formada por pequeñas gotas de agua en suspensión.
Cuando un trozo de hielo seco se expone al aire a temperatura ambiente, se somete a sublimación, lo que significa que cambia de un sólido directamente a un gas. Inicialmente, el gas es mucho más frío que el aire circundante. La caída repentina de la temperatura hace que el vapor de agua en el aire se condense en pequeñas gotas, formando niebla.
Solo se ve una pequeña cantidad de niebla en el aire alrededor de un trozo de hielo seco. Sin embargo, al introducirlo en agua, especialmente agua caliente, el efecto se magnifica. El dióxido de carbono forma burbujas de gas frío en el agua. Cuando las burbujas escapan a la superficie del agua y se mezclan con el aire húmedo y cálido provocan la condensación del vapor de agua presente en el mismo.
La niebla permanece junto al agua porque es más densa que el aire al estar más fría y porque el dióxido de carbono es más denso que el aire. Lo cubriremos con una pieza impresa en 3D y diseñada específicamente para conducir la niebla hacia el dibujo. La mayor densidad de la niebla garantiza que esta permanezca en el interior del surco desvelando el dibujo.
Publicidad