Muy emocionante
El invento que ha emocionado a Lola Índigo: un exoesqueleto para permitir caminar a niños sin movilidad
Marron ha presentado un invento que puede cambiar la vida de muchas personas: un artilugio para que personas que no pueden andar, vuelvan a caminar.
Publicidad
Lola Índigo ha sido la invitada en este programa de El Hormiguero. La artista ha vuelto a estar en el programa para hablar sobre sus últimos proyectos mientras se divierte junto a Pablo Motos.
El exoesqueleto es un dispositivo que se adapta al cuerpo del niño para ponerle en situación de bipedestación y marcha. Tiene 8 articulaciones, con una tecnología patentada internacionalmente, que imitan el funcionamiento del músculo natural. Esto lo conseguimos gracias al concepto de biomimetismo. La tecnología de las articulaciones es elástica, con lo que logramos adaptarnos a la condición muscular del niño.
Tiene dos modos de funcionamiento. El modo pasivo donde las piernas se mueven automáticamente en función de una configuración a medida del niño. Y el modo de intención de movimiento que necesita que el niño haga una determinada fuerza — que el terapeuta selecciona — para que el exoesqueleto avance.
Beneficios clínicos:
Hay, por supuesto, importantes beneficios clínicos. Hablamos de mejoría respiratoria, fortalecimiento de la musculatura torácica y cefálica que conllevan retrasar las complicaciones musculoesqueléticas de sus patologías. Pero es vital el cambio que se produce a nivel psicológico y de desarrollo personal: mejora la atención en la escuela, en su sociabilidad, en su motivación, en su autopercepción e, incluso, en la autonomía para realizar actividades cotidianas como comer por sí mismos. Y estos cambios son tanto o más importantes que los físicos porque estamos hablando de niños en pleno proceso de crecimiento personal.
El invento que ha traído Marron al plató ha sido tan emocionante, que incluso la cantante ha roto a llorar. ¡No te lo pierdas!
Publicidad