¡Increíble!

La proeza de Wheelz: un salto mortal en silla de ruedas desde 10 metros de altura

Ilia Topuria, entrevistado en este programa, ha sido testigo de esta demostración de Aaron 'Wheelz' Fotheringham, campeón del Mundo WCMX (motocross en silla de ruedas).

La proeza de Wheelz: un salto mortal en silla de ruedas desde 10 metros de altura

Publicidad

La visita de Ilia Topuria a El Hormiguero ha tenido dos platos fuertes. El primero, por supuesto, ha sido la propia entrevista al luchador, vigente campeón mundial de Peso Pluma de UFC.

La filosofía de Ilia Topuria: "Intento aprender de cada lección que la vida me da"

El otro plato fuerte ha llegado al final del programa con la impresionante exhibición que ha hecho Aaron 'Wheelz' Fotheringham, campeón del Mundo WCMX (motocross en silla de ruedas). Su reto ha sido deslizarse por una rampa a 10 metros de altura, a la que muy pocos pilotos de BMX se atreven a subir, para alcanzar la velocidad suficiente que le permita realizar un mortal a más de 5 metros del suelo. Le acaban de operar del hombro y ha sido la primera vez que hacía algo tan importante después de la operación y de ser padre.

No hay rampas para esta modalidad en Europa. Entre los peligros: inclinación prácticamente vertical, el ancho de la rampa es prácticamente el de la silla y no hay barreras a los lados, ya que Aaron nos ha dicho que es aún más peligroso.

Hemos contado con los mejores profesionales de deporte extremo, los chicos de Breaking oficial, y todos están de acuerdo en que es una auténtica locura. No hay margen de error. Es la primera vez que se hace esto en España.

Más sobre Aaron 'Wheelz' Fotheringham

Aaron 'Wheelz' Fotheringham es un piloto profesional de WCMX (motocross en silla de ruedas) de Las Vegas, Nevada.

Nacido con espina bífida, un defecto congénito de la médula espinal, Aaron quedó con un uso limitado de sus piernas. A pesar de su condición, a una edad temprana parecía poder encontrar formas de adaptarse y superar cualquier obstáculo que se le presentara. Al principio, Aaron usaba un andador y luego muletas para moverse. Finalmente, a la edad de 8 años, empezó a utilizar una silla de ruedas a tiempo completo.

La primera experiencia real de Aaron en un skatepark fue en diciembre de 2000, cuando su padre y su hermano mayor, Brian, lo ayudaron a subir a la cima de un quarter pipe en su parque de patinaje local. Después de algunas pruebas y errores, con 8 años, Aaron se alejó rodando de su primera rampa y fue en ese momento cuando se enganchó. A pesar de que para la mayoría de la gente una silla de ruedas representa una limitación, para Aaron significaba libertad.

En 2005, tuvo la oportunidad de participar en competiciones de BMX y logró ganar algunas de ellas.

A lo largo de los años, Aaron se ha desafiado a sí mismo a probar trucos cada vez más difíciles. El 13 de julio de 2006 logró el primer backflip (mortal hacia atrás) en silla de ruedas del mundo, y cuatro años después, el primer doble backflip. Como si eso no fuera suficiente, en 2011 mientras estaba de gira con Nitro Circus en Nueva Zelanda, consiguió su primer mortal frontal. El 25 de agosto de 2012 sorprendió a los brasileños al realizar con éxito un salto de más de 15 metros sobre la mega ramp.

En 2018, consiguió su primer Flair (backflip 180º) en Woodward West. El año siguiente fue aún más lejos al realizar un backflip 360º en Nueva Zelanda el 23 de marzo de 2019. Más recientemente, en Nueva York, consiguió el doble backflip 360º desde la giganta ramp el 8 de septiembre de 2022.

Tras la difusión en internet del vídeo de su primer backflip la vida cambió para Aaron. Ha aparecido en revistas, periódicos, televisión deportiva e incluso en un largometraje. Ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo haciendo acrobacias, dando charlas y lo que más le gusta: asesorar a otras personas con discapacidad.

A Aaron le gusta mostrarle a personas de todas las edades que tener una discapacidad y usar una silla de ruedas no es una restricción, sino más bien, una oportunidad. Le encanta ayudar a los niños a ver su silla de ruedas desde una nueva perspectiva, normalmente enseñándoles un truco o dos.

Su amor y ligera obsesión por su silla de ruedas le ha llevado a empezar a construir la suya propia. Apasionado por innovar y personalizar cada una, continúa cambiando la forma en que la gente piensa sobre las sillas de ruedas.

Antena 3» Programas» El Hormiguero

Publicidad