Publicidad
CON MARRON
La ciencia completa de Marron con los Jonas Brothers en 'El Hormiguero 3.0'
Marron ha comenzado la ciencia de 'El Hormiguero 3.0' con un efecto dominó magnético, después ha impresionado a los Jonas Brothers con las velas voltaicas y ha terminado delimitando una "zona de no morir" para Motos y la visita internacional que ha acudido al programa. ¿Te lo vas a perder?
Caos magnético
Una pequeña perturbación provoca una reacción en cadena sobre el sistema en equilibrio inestable formado por los imanes. Recuento de imanes 1166 en el de las letras de Jonas Brothers y 525 en el de la serpiente.
Alta tensión con velas
Hoy llevaremos a cabo dos experimentos que involucran alta tensión y velas.
En el primero emplearemos una bobina de Tesla. Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, quien la patentó en 1891. Se emplea para obtener alto voltaje en corriente alterna a alta frecuencia. Al encender las velas, tenemos una llama capaz de calentar el aire a su alrededor. Calentar un gas puede ionizar sus moléculas o átomos (reduciendo o incrementado su número de electrones para formar iones), por lo que se convierten en buenos conductores eléctricos. De esta forma a pesar de que la distancia es lo suficientemente grande para que no salte arco entre el toroide y el terminal de tierra a través del aire, al introducir las llamas el arco salta.
En el segundo, para generar alto voltaje emplearemos un convertidor Boost (o elevador) que es un convertidor DC a DC que obtiene a su salida una tensión continua mayor que a su entrada. Gracias a este dispositivo generaremos un viento iónico capaz de desplazar la llama e incluso apagarla. El viento de iones o viento iónico es el flujo de aire inducido por fuerzas electrostáticas. Cuando el campo eléctrico generado por las cargas en un conductor afilado es muy elevado, ioniza el aire alrededor de la punta, y se puede ver un pequeño chorro de plasma púrpura. La punta repele la nube de iones con carga similar, y la nube de iones se expande inmediatamente debido a la repulsión entre los propios iones. Esta repulsión de iones crea un "viento" eléctrico que emana de la punta, que suele ir acompañado de un silbido debido al cambio en la presión del aire en la punta.
Lanzallamas de colores
Para este experimento hemos construído dos lanzallamas. Cada uno de ellos está compuesto por un calderín, en cuyo interior se aloja el combustible, que será metanol (ya que tiene una baja temperatura de ignición) y aire a 3kg de presión como propelente. Como llama piloto tenemos un pequeño trapo impregnado en gasolina en la trayectoria de salida del combustible. El sistema es seguro gracias a una válvula de no retorno, que impide que las llamas puedan retornar al calderín.
El metanol arde con una llama incolora o transparente, por lo que hemos añadido productos químicos para obtener las llamas de colores. En concreto, ácido bórico para el color verde y cloruro de litio para el color rosa.
Publicidad