Publicidad
Atragantamientos Navideños #TodosPodemosSalvarVidas
El cursillo acelerado de Marron para salvar la vida ante un atragantamiento: "Ahora llegan las fiestas y puede pasar"
Tener conocimientos de primeros auxilios puede ser decisivo para salvar una vida en situaciones de emergencia.
Borja Díez, médico intensivista, ha llegado a 'El Hormiguero 3.0' para hablar de un caso muy importante dentro de la sección de Marron: cómo salvar la vida a una persona ante un atragantamiento.
INFO PRIMEROS AUXILIOS
Hoy vamos a hablar sobre cómo actuar ante graves incidentes producidos en comidas navideñas como atragantamientos o paradas cardiacas. Hoy vamos a demostrar que todos podemos salvar vidas.
Las muertes por parada cardíaca gracias a estos métodos pueden salvar hasta 6.000 vidas. Por ejemplo, tenemos extintores en cada edificio siendo mucho menor el número de muertes que por parada cardíaca (alrededor de 30.000) y 1.000 por atragantamiento, que son 6 al día, y no hay desfibriladores en la mayoría de los lugares.
Un dato curioso es que es más importante el masaje cardíaco que insuflar aire a la persona inconsciente. Tenemos la tendencia de insuflar aire a la gente en caso de parada cardíaca y es un error.
El orden de acciones que se realizarán son los siguientes:
- En primer lugar, hablar sobre los posibles riesgos de atragantamiento en navidades. Aplicamos leves golpes en las escápulas y después pasar a la maniobra Heimlich.
- Pasamos a la parada cardíaca de la persona. Tenemos el maniquí en el suelo y hacemos la escena que debemos realizar paso a paso para salvarle la vida. Revisamos el nivel de conciencia, comprobamos si respira, hacemos llamada 112 y le aplicamos mientras tanto la técnica RCP (masaje cardíaco).
- Ahora probamos a aplicar la RCP con una sola mano y como una persona ciega puede usar un desfibrilador en la persona.
- Por último, tenemos 4 maniquíes para que cada uno de los invitados y vosotros hagáis la RCP y se puede monitorizar el porcentaje de acierto de cada uno.
La Maniobra de Heimlich
Llamada Compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), una de las más importantes en soporte vital básico, recomienda la maniobra de Heimlich sólo en casos de obstrucción grave de la vía aérea, en los cuales la persona ya no habla ni tose. En las obstrucciones leves aún puede toser, y simplemente debe ser animada a que siga tosiendo libremente para ver si puede expulsar el objeto en un golpe de tos.
Publicidad