Ciencia
¡Un dron inspirado en una semilla de arce! La naturaleza y la ciencia vuelven a unirse en El Hormiguero
En esta ocasión, Marron ha venido acompañado de dos genios que nos han presentado varios modelos de drones completamente originales y revolucionarios.
Publicidad
Marron ha venido esta noche a El Hormiguero acompañado de dos estudiantes de Singapur que han conseguido crear un dron que simule el movimiento giratorio de una semilla de arce cuando cae y que se mantiene completamente estable.
Luke Soe Thura Win y Foong Shaohui han entrado a plató para presentarnos su monocóptero F-SAM. Un dron tradicional suele tener cuatro motores, el suyo funciona con uno tan solamente. El proyecto comenzó hace 7 años y ha implicado a un equipo multidisciplinar de ingenieros y estudiantes.
El dron monocóptero F-SAM de AIR Lab en el Singapore University of Technology and Design (SUTD) es un tipo de dron que usa un solo motor y se inspira en las semillas de arce (samara), las cuales caen rotando de forma controlada. Este diseño innovador permite que el F-SAM funcione con gran eficiencia al autorrotar como una semilla, lo que le da un "modo de seguridad" natural que le permite descender con suavidad si falla su energía. Con una estructura de un solo ala y un motor en el borde delantero, el dron mantiene un equilibrio de fuerzas que le permite volar y mantenerse estable sin sistemas complejos de múltiples motores.
Solo necesita un motor para volar en lugar de los 4 motores que necesita un dron convencional. Esto supone claras ventajas a la hora del mantenimiento, el peso, las averías, el coste de producción y sobre todo en la autonomía, ya que necesita mucha menos energía para mantenerse en el aire.
Este diseño está pensado para mantener objetos (como sensores) en vuelo durante mucho tiempo, hacen actualmente globos aerostáticos, con la diferencia de que con esta tecnología podemos tener controlado el vuelo en todo momento.
Es una tecnología que está empezando, las aplicaciones se irán multiplicando con el tiempo. Además de su simplicidad, el F-SAM ofrece una ventaja para misiones de reconocimiento en interiores y entornos peligrosos. Gracias a su diseño compacto y económico, puede llevar sensores ligeros, como micrófonos o LIDAR, siendo ideal para detectar movimientos o realizar mapas de interiores. Su capacidad de volar en grupos mediante una biblioteca de código abierto permite que varios drones cooperen, ampliando las aplicaciones en áreas como la vigilancia ambiental o la exploración en zonas inaccesibles o de alto riesgo.
Publicidad