Publicidad
Con dos maestros de este arte
¡Es hipnótico! Marron enseña en 'El Hormiguero 3.0' la técnica de grabado de platos artesanales
El diseño con tinta adherido a la silicona es transportado mediante servomotores y pistones hidráulicos para pintar los platos.
Hoy vienen a enseñarnos una técnica de grabado de platos artesanales que muy poca gente habrá visto en el mundo. Para enseñarnos este proceso está Jesús del Río, director de la empresa Del Río Salado. Tienen la única máquina española capaz de hacer esta técnica y son los únicos distribuidores en España. Vienen de la Rambla de Córdoba, pueblo dedicado a la artesanía. Son una fábrica de artesanía, donde todos los procesos son hechos a mano, pintados,...etc. de 60 años de experiencia.
Empezaron a trabajar con este tipo de máquina hace 15 años pero aún así se mantiene el trabajo manual de más de 30 personas. La dificultad principal está en el trato de la tinta cerámica tradicional para adaptarla a estas máquinas. La máquina al día es capaz de hacer 500 piezas. Una vez termina cada una de las piezas necesita de la mano humana para acabarla con ayuda de una torneta. Al no pintar los bordes del plato la máquina, una persona con la torneta y una brocha lo pinta. Luego usan una pera con pintura para dejarlo listo. Las pinturas son óxidos colorantes de cerámica y la silicona la plasma sobre los platos. La máquina se compone además por pistones hidráulicos y servomotores que se encargan del movimiento principal. Por último, todos los diseños que usan son registrados y propios, y se hacen mediante un grabado láser.
Chicote hizo un pedido a esta empresa y desde entonces ha ido subiendo fotos a su instagram personal ya que quedó muy satisfecho con el resultado.
¡Descubre esta ciencia en el vídeo!
La invitada en 'El Hormiguero' ha sido la atleta Ana Peleteiro, flamante medalla de bronce en los Tokio 2020. La deportista ha contado como ha vivido esta experiencia, cómo se preparó y cómo está disfrutando de este éxito.
Además, ha resuelto una gran duda a Pablo Motos: ¿es mito o realidad que en la villa olímpica hay desenfreno sexual?
Publicidad