Ciencia

¡La magia de la velocidad! Marron nos traslada al siglo XIX preparando algodón de azúcar

El colaborador del programa nos ha explicado cómo se crea uno de los dulces que más triunfan en las fiestas de niños.

¡La magia de la velocidad! Marron nos traslada al siglo XIX preparando algodón de azúcar

Publicidad

El algodón de azúcar se remonta a fines del siglo XIX, cuando los fabricantes de dulces experimentaban con la fusión y estirado del azúcar. En 1897, un dentista y un pastelero patentaron una máquina que calentaba el azúcar hasta derretirlo, luego usaba una fuerza centrífuga para forzarlo a través de pequeños agujeros, creando hilos finos al contacto con el aire.

Este proceso es la base de las máquinas tradicionales, que giran a alta velocidad para hacer que el azúcar derretido se convierta en esos hilos que vemos como "algodón" al enfriarse.

En nuestro caso, el recipiente tiene en su base un filtro de cafetera italiana, que actúa de manera similar a una máquina tradicional. Cuando giramos rápidamente el recipiente, el azúcar caliente sale por los orificios en forma de finas hebras, que al enfriarse en el aire se solidifican formando los hilos del algodón de azúcar.

Al girarlo a alta velocidad, aprovechamos la fuerza centrífuga para que los hilos de azúcar salgan y podamos recogerlos con el palo.

Antena 3» Programas» El Hormiguero» Secciones» Ciencia Marron

Publicidad