Pura ciencia
Marron llena de energía el plató de 'El Hormiguero 3.0' con su electróforo
El equipo de ciencia ha intentado demostrar el poder de atracción que tiene la electricidad estática.
Publicidad
Para la sección de Ciencia de hoy hemos traído un electróforo, un dispositivo que permite generar electricidad estática.
La electricidad estática
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables. La capacidad de electrificación de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboeléctrico; existe una clasificación de los distintos materiales denominada secuencia triboeléctrica.
El electróforo
En la física experimental, el electróforo es un generador de electricidad estática formado por un condensador de plato simple, operado manualmente. Produce cargas electrostáticas mediante un proceso de inducción electrostática.
El primer electróforo fue inventado en 1762 por el físico sueco Johan Carl Wilcke (1732-1796). Luego el científico italiano Alessandro Volta perfeccionó y popularizó este dispositivo en 1775, lo que ha llevado a acreditarle erróneamente su invención.
Composición
Está formado por un disco de material conductor con un mango aislante para sostenerlo, una lámina de material aislante y un simple tejido de lana bien seco.
En la versión original la lámina aislante era una torta de resina; y el tejido era piel de gato o piel de conejo.
Funcionamiento
El objetivo del electróforo es cargar positivamente un disco de material conductor.
Para ello, frotaremos la lámina de material aislante con el trapo de lana, de forma que quedará cargada (negativamente, tal y como predice la serie triboeléctrica). Al colocar el disco conductor sobre la lámina aislante las cargas positivas tenderán a estar próximas a la lámina de material aislante, mientras que las cargas negativas quedarán en la cara superior. Conectando la cara superior a tierra (se puede hacer con el dedo si no se dispone de un cable conectado a tierra) tendremos un flujo de cargas negativas a tierra. Al separar el disco conductor de la lámina sujetándolo por el mango aislante tendremos un disco con carga estática positiva.
Publicidad