¡Lo nunca visto! Marron enseña a hacer fuego con orina

Publicidad

Antena 3» Programas» El Hormiguero» Secciones» Ciencia Marron

Pilila de emergencia

¡Lo nunca visto! Marron enseña a hacer fuego con orina

El colaborador ha sorprendido a Pablo Motos y a Ana Guerra en 'El Hormiguero 3.0'. El litio reacciona violentamente con el agua produciendo gas hidrógeno, que al ser altamente inflamable nos permite encender una hoguera.

Después de una ciencia mágica en la que Ana Guerra se ha quedado impresionada al sentir la atracción de un imán, Marron ha desvelado que con una pila y con orina se puede hacer fuego.

Marron ha traído a 'El Hormiguero 3.0' un extraño ferrofluido

El colaborador de 'El Hormiguero 3.0' ha explicado cómo llevar a cabo esta inesperada ciencia.

En una situación de emergencia, encender un fuego nos puede salvar la vida. En este caso vamos a encender un fuego utilizando agua, aunque resulte chocante. En una situación de emergencia todavía más grave, puede ocurrir que no tengamos agua, y en ese caso podemos recurrir al agua contenida en nuestra orina.

Vamos a utilizar baterías de litio. El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad que la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero.

Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio. Acercado a una llama la torna carmesí.

Se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar.

Conforme bajamos en la columna 1 de los metales alcalinos, éstos son más reactivos y peligrosos en contacto con el aire y el agua

Hemos abierto baterías de litio para obtener la la capa de litio que necesitamos. El litio (cátodo) se encuentra situado entre dos láminas de aluminio con carbono depositado en su superficie, que actúan de ánodo. En cuanto sacamos el litio, comienza rápidamente a oxidarse, así que lo depositaremos en un recipiente al que le añadiremos la orina de Keller. Reaccionará violentamente, permitiéndonos aprovechar ese fuego rojizo para encender una hoguera.

¡Revive las dos ciencias de Marron con Ana Guerra en ATRESplayer!

Publicidad