Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

De forma empírica

Potasio explosivo: Marron demuestra lo peligroso que es en contacto con el agua

Marron ha sorprendido con el comportamiento que tiene ese elemento cuando hace reacción con el agua.

La tostada de potasio

El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo químico es K y su número atómico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado.

Es tan maleable que se puede untar sobre una tostada, pero se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua. Tras unos segundos de untar el potasio en nuestra tostada, sólo la humedad presente en el ambiente hará que estalle en llamas.

Martillo de Thor

Todos los metales alcalinos (tales como el sodio, potasio o litio, por ejemplo) reaccionan con el agua produciendo hidróxido y liberando gas hidrógeno.

Potasio + Agua = Hidróxido de potasio (KOH) + Hidrógeno (gaseoso)

La reacción es muy exotérmica y desprende mucho calor. Esto ocasiona que estalle el hidrógeno y observemos chispas durante la reacción, que ocurre de manera muy rápida y violenta

El potasio en la naturaleza:

Es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas.

Las hortalizas (brócoli, remolacha, berenjena y coliflor) judías y las frutas (los bananos y las de hueso, como aguacate, albaricoque, melocotón, cereza, ciruela), son alimentos ricos en potasio.

El potasio es el principal catión intracelular del ser humano por lo cual tiene una gran cantidad de funciones fisiológicas. El descenso del nivel de potasio en la sangre provoca hipopotasemia.

¡Dale al play para descubrir el experimento!

Además, Pablo Motos ha entrevistado a José Sacristán. El actor ha hecho un alegato a favor de la vacunación frente al coronavirus. Él ha reconocido estar feliz tras haber recibido su segunda vacuna y ha criticado a los negacionistas.

Publicidad

Chelo García Cortés y José Manuel Parada

Se reabre la guerra entre José Manuel Parada y Chelo García Cortés: ¿qué papel juega la 'noche de amor' con Bárbara Rey?

José Manuel Parada ha cargado duramente esta semana contra su expareja Chelo García Cortés. Esta contó en sus memorias su versión de la relación, pero nuestro colaborador la desmiente, dando detalles que han hecho estallar a la vedette Bárbara Rey.

Karlos Arguiñano: cómo elaborar mayonesa de ajo, más suave que el alioli, pero con puntito

Karlos Arguiñano: cómo elaborar mayonesa de ajo, más suave que el alioli, pero con puntito

La mayonesa de ajo es perfecta para acompañar arroces, carnes, patatas asadas, fideuá. En casa casa, una costumbre, pero lo más importante es que sepas elaborar mayonesa, con o sin ajo, pero sobre todo sin riesgo.