Ciencia

¡Un musical muy especial!: Omar Montes se pone en la piel de El Padrino

El artista se ha puesto en la piel de El Padrino para crear este musical que hemos hecho expresamente para nuestro invitado.

Omar Montes

Publicidad

Con la visita de Omar Montes en El Hormiguero hemos aprovechado para hacer un experimento de música que deje muy sorprendido a nuestro invitado.

Para ello hemos preparado un musical muy especial y vamos a escuchar en directo una de las BSO más conocidas del cine: El Padrino.

Aunque no hemos preparado un musical cualquiera, el propio Omar Montes ha hecho de El Padrino y hemos utilizado un instrumento: una pala con una cuerda de guitarra.

Más información

La icónica melodía de El Padrino, llamada "Speak Softly, Love", tiene un sonido distintivo que a menudo se toca en la guitarra con un movimiento rápido de la púa o uña en la cuerda más aguda para replicar su particular vibrato y trémolo. Esto es porque el trémolo (una técnica en la guitarra que consiste en la repetición rápida de una nota) imita el suave y emotivo vibrato que tiene la versión original, tocada normalmente por instrumentos de cuerdas como el violín o el mandolín.

En nuestro caso, imitaremos este sonido con un ventilador y una cuerda de plástico que gopeará rápidamente la cuerda del instrumento, construido con una pala. la pistola marcará la longitud de la cuerda que vibra, y por tanto su nota musical.

El trémolo imita el vibrato al repetir la misma nota rápidamente, generando una sensación de oscilación continua y fluida, como en las cuerdas de un violín.

Trémolo en guitarra:

El trémolo es una técnica que consiste en la repetición rápida y constante de una misma nota o acorde. En la guitarra clásica, se logra alternando rápidamente los dedos de la mano derecha (normalmente el índice, medio y anular) sobre una cuerda mientras el pulgar toca una línea de bajo, creando una sensación de fluidez y continuidad. Esta técnica da la impresión de una nota sostenida, similar a un vibrato, pero a través de la repetición rápida en lugar de la oscilación de tono.

Este trémolo permite crear una sensación de fluidez y emoción, características clave del tema, y se utiliza principalmente en la cuerda más aguda para resaltar las notas melódicas más delicadas. Al hacer esto, se consigue imitar el tono sentimental y nostálgico de la melodía.

Antena 3» Programas» El Hormiguero» Secciones

Publicidad