Guerra en Ucrania

Así han cambiado los drones la forma de combatir en la guerra de Rusia y Ucrania

En los cielos de Ucrania, tiene lugar un nuevo tipo de combate aéreo: una lucha entre drones. Han sido la principal arma con la que Rusia ha causado el terror en el pueblo ucraniano. Pero los drones también han sido un arma de resistencia para Ucrania.

Ambos bandos están librando la primera guerra de drones a gran escala. Son más baratos y eficaces que las armas convencionales. No tienen un coste de recursos humanos y son capaces de alcanzar objetivos a más de 2.500 kilómetros. “La ventaja de los drones es una ventaja psicológica porque no sabes cuando vienen y la sorpresa genera miedo en la población."

Hablamos con el analística de inteligencia, Fernando Cocho y nos explica que esta guerra es la primera en la que se utiliza de manera masiva este tipo de drones. “Antes se utilizaban los drones ‘Predator', utilizados para ataques selectivos y destruir infraestructuras o cazar y matar a terroristas”.

Durante este año de guerra, pero sobre todo en los últimos meses, Rusia ha sembrado el terror con los llamados drones ‘Kamikaze’. “Los drones kamikaze generan el daño por su autodestrucción“, explica Cocho. Son drones iraníes con los que Rusia ha atacado viviendas y sobre todo ha atacado infraestructuras eléctricas.

Pero los drones también han supuesto que Ucrania pueda resistir a Rusia mejor de lo esperado. El ejército ucraniano comenzó usando drones comerciales que poco a poco fue modificando al campo de batalla y ha ido creando lo que han llamado su ‘ejército de drones’. Nos los explica Fernando Cocho: “Ucrania utilizaba drones civiles para cuestiones de reconocimiento, no tanto de destrucción, hasta que Estados Unidos, Gran Bretaña y la OTAN les ha decidido drones militares. Mientras que Rusia, con la poca cantidad de drones que tenía, ha tenido que comprar de manera rápida y masiva drones”.

¿Y cuál es la diferencia entre los drones ucranianos y rusos? Para el analística de inteligencia, Fernando Cocho, la diferencia es que “Rusia no tiene engrasada la cadena y depende de drones iraníes. Y en el caso de Ucrania, necesita drones, pero también tanques y aviones para que en primavera pueda generar una contraofensiva y recuperar el Dombás.”