Banca

Aumenta la morosidad en los créditos: ¿es puntual o arranca una tendencia que preocupa a los expertos?

La morosidad bancaria vuelve a repuntar al 3,55% en abril y recupera el nivel de febrero. El saldo de créditos dudosos se eleva en casi 340 millones en un solo mes y alcanza los 42.553 millones de euros.

La banca ya detecta un aumento de la morosidad por las anteriores subidas de tipos. La morosidad subió en abril al 3,55%, respecto al 3,51% del mes de marzo. Es una subida muy pequeña, pero que habrá que comprobar en los próximos meses si esto se convierte en tendencia o es un dato puntual

Recordemos que no teníamos un dato así de morosidad desde 2008, justo cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Hasta entonces, el dato de morosidad era insignificante en nuestro país. Fue en 2014 cuando alcanzó su pico y a partir de ahí comenzó a bajar de nuevo, hasta el dato que tenemos ahora.

"La subida de julio podría ser la última"

Hablamos con el responsable de estudios de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, Antonio Gallardo, sobre si tenemos que empezar a preocuparnos por la subida de la morosidad y ha sido claro: "más que preocupantes, nos pone en alerta sobre todo si el fenómeno se continúa en el tiempo".

¿Qué hacemos con las hipotecas?

"En las hipotecas fijas el problema que hay es que ya son tipos muy elevados, se puede conseguir el beneficio de pagar menos durante uno o dos años, pero solamente a partir del tercer año sería una hipoteca cara", es lo que responde Gallardo cuando le preguntamos por las hipotecas. En el lado contrario, la hipoteca mixta, nos garantiza que si cogemos plazos cortos de tres o cuatro años de tipo fijo, podamos bajar un poco la hipoteca y blindarnos en estos meses para luego beneficiarnos cuando bajen los tipos. Gallardo afirma que: "el escenario más optimista estamos viendo tipos en torno al 2-2,5%".