Elecciones catalanas
¿Cambiará el resultado de las elecciones catalanas el voto CERA de los votantes en el exterior? Así puede influir
Todavía queda por conocer el recuento del llamado voto CERA, el voto de los catalanes que viven en el extranjero. Un recuento que podría suponer un cambio en el reparto de diputados catalanes.
Publicidad
Para estas elecciones autonómicas en Cataluña había 294.594 catalanes inscritos en el censo de electores en el extranjero. No sabemos cuántas de estas personas habrán votado, pero el voto de las personas que sí han votado puede ser crucial en algunas provincias para cambiar el resultado.
El PSC ha ganado las elecciones en Cataluña con 42 diputados. El candidato socialista, Salvador Illa, y alcanza el 27,96% de los votos con el 99,48% del escrutinio. Los resultados electorales le permitirían gobernar y desalojar de la Generalitat a Pere Aragonès. ERC ha caído en un fuerte declive después de las elecciones catalanas: consigue 20 diputados -pierde 13- y el 13,68%. En segunda posición, por delante de los de Esquerra, se encuentra Junts, el partido de Carles Puigdemont, con 35 diputados y el 21,61% de los votos.
El PP obtiene 15 escaños y un porcentaje de voto del 10,97%; Vox, 11 escaños y el 7,96%, y Comuns-Sumar 6 escaños y el 5,82%. Le sigue la CUP con 4 diputados y el 4,09%, y Aliança Catalana, con 2 escaños y el 3,78%, mientras que Ciudadanos desaparece del tablero político.
Baile de escaños
En estas elecciones, el voto CERA no será decisivo ni influirá en el resultado, puesto que un escaño arriba o abajo no cambia en exceso la composición parlamentaria ni provoca un 'sorpasso' de ninguna fuerza política.
Los escaños más ajustados están en Lleida y Tarragona. En la primera, Junts necesita sacar 762 votos más que el PSC para arrebatarle un escaño. Junts ha sido la fuerza más votada en Lleida. Y en Tarragona, la CUP está a 569 votos del PSC para lograr quitarle un diputado. Tanto en Girona como en Barcelona serían los socialistas quienes podrían quitar un escaño o a Alianza Catalana o al PP, pero la distancia de votos es enorme.
Hasta el viernes
Los votos CERA se contabilizan cinco días después de las elecciones, es decir, el próximo viernes 17 de mayo. Día en que las cuatro Juntas Electorales Provinciales se constituirán como mesa electoral.
Más Noticias
El presidente de la Junta electoral introducirá en la urna los sobres de los votos CERA que se han recibido y el secretario anotará el nombre de los votantes en la lista electoral. La Junta electoral hará el escrutinio de estos votos e incorporará los resultados al escrutinio general.
Publicidad