IPC

Los consumidores buscan alimentos estacionales y más baratos ante la subida de precios: "Se nota bastante"

La subida de precios está ligada a la subida del IPC. Abril registra un 8,3%, dos puntos más que a principios de año.

El IPC definitivo del mes de abril se registra en un 8,3%. El mes de enero de 2022 comenzó con un IPC del 6,1%, pero ha aumentado en 2,2 puntos hasta el mes de abril. En comparación con el mes anterior, ha bajado punto y medio.

Sin embargo, "seguimos a niveles inaceptables", tal y como indica la ministra Nadia Calviño. El objetivo del Gobierno es cerrar el año en el 2% del IPC, según las previsiones del Banco Central Europeo y del Banco de España.

La subida del IPC afecta a la hora de realizar la compra. Cada vez cuesta más llenar la nevera. Los clientes se quejan de la situación al ir a comprar, pero como indican, no queda más remedio seguir yendo a comprar.

Los clientes de un mercado en Bilbao notan "bastante" el aumento de los precios. "Lo he notado mucho en la merluza, mejillones,... Todo ha subido", explica un cliente.

Los dueños de los comercios también notan la subida de los precios. "Al subir algunos precios, hemos tenido que incrementar los nuestros también", explica el dueño de una pescadería. Explican que lo que más ha subido es el salmón y que ahora "miran otro tipo de género".

El IPC se modera, pero sigue al alza

Los precios de los alimentos registraron una tasa interanual del 10,1%. Se trata más de tres puntos superior al del mes de marzo por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes. Destaca el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha moderado y ha recortado su tasa interanual 1,5 puntos hasta el 8,3% por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas. Así lo indican los datos definitivos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo de transporte ha reducido casi seis puntos su tasa interanual, hasta el 12,8%. Se debe al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.