Barbate: La guerra del narco
"Hay embarcaciones más equipadas que se construyen para nosotros y para la Guardia Civil, pero se empeñan en no utilizarlas"
Así de contundente se ha mostrado en Espejo Público el miembro de vigilancia aduanera, Fran García quien aseguró que habían remitido varios escritos solicitando embarcaciones con mejores condiciones en el Estrecho.
Publicidad
Los vigilantes de aduanas también se quejan de la falta de medios en el Estrecho. Fran García es del sindicado CSIF, miembro de vigilancia aduanera asegura que "la agencia tributaria conocía la situación y que se veía venir lo ocurrido, esas embarcaciones no son adecuadas". García repitió en varias ocasiones que la precariedad de la situación fue comunicada en repetidas veces.
"Esto es algo que se veía venir, hemos denunciado el aumento de violencia"
El vigilante incrédulo se preguntada: "Me gustaría saber si la agencia tributaria leía esas denuncias" y a continuación especificó. "El 13 de octubre emitió una funcionaria alertando de que habían tenido que realizar disparos contra una narcolancha, tengo la comunicación de riesgos que se elevó a la agencia tributaria y en esta comunicación se decía que tuvieron que realizar 15 disparos", insiste en que no es el único caso: "En reiteradas ocasiones hemos tenido que sufrir la caza que nos dan las narcolanchas cunado nos ven con lanchas semirígidas y la agencia tributaria lo conocía. Fran es testigo de leer conversaciones que hay entre narcotraficantes burlándose, comentarios como "cuando los veáis id a por ellos".
Con el término "lanchas semirígidas" es con Fran García se refiere a las lanchas pequeñas neumáticas y semirrígidas con las que la guardia civil se enfrentan a las narcolanchas más rápidas y más grandes y potentes con cuatro motores y que pueden superar los 110 kilómetros por hora, que de hecho fueron prohibidas por el Gobierno de España en 2018.
La pregunta que todo el mundo se hace es ¿Quién es el responsable?, ¿quién envío a esos guardia civiles solos en las condiciones tan precarias? ."Se les puso a los pies de los caballos", cuenta Fran que lo vive en primera persona: "Nosotros hemos sufrido persecuciones en las que es irreal ver a 4 narcolanchas persiguiendo a nuestra embarcación hasta tener que refugiarse en puertos, esto se conoce desde hace años."
¿Quién dio esa orden? " No tengo conocimiento de la cadena demando de la Guardia Civil, ni conozco la preparación de los compañeros, seguro que eran grandes profesionales. Lo que sí puedo decir e que funcionaros del servicio marítimo no lo hubieran hecho.
"Nosotros tenemos embarcaciones de casco rígido que se construyen también para la Guardia Civil. En las islas hay vigilancia con estas lanchas más seguras. Si las utilizáramos las narcolanchas saldrían perdiendo", asegura Fran García. ¿Entonces por que nos las utilizaron? García confiesa que "hay un empeño desde la Guardia Civil en utilizar embarcaciones semirígidas en el golfo de Cádiz para reprimir el contrabando y esto está poniendo en grave y serio peligro a sus funcionarios".
Atestigua que "los sindicatos lo hemos denunciado, los propios trabajadores firmaron exponiéndose al riesgo de represalias por parte de su jefe, firmaron un escrito denunciando que temían por su vida y ni por esa quitaron esas embarcaciones".
Más Noticias
- La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
- Una telépata animal descubre qué quieren decirle a Gonzalo Miró sus perros: "A las personas es mejor preguntarlas, es más ético"
- El alegato de una joven que ha visto 100 pisos para encontrar alquiler: "A la ministra le diría que necesitamos soluciones para antes de ayer"
Nosotros podríamos haber ido con las lanchas preparadas
Fran García asegura que las embarcaciones de casco rígido ya han funcionado. "Nosotros podríamos haber ido con nuestras lanchas y quiero aprovechar para decir que la propia Guardia Civil nos agradeció cuando supieron que nosotros sacamos la embarcación de casco rígido que están en Algeciras y estuvimos persiguiendo a esa narcolancha hasta que se quedó sin combustible y entraron.
Publicidad