Sucesos

El hermano de una de las víctimas del depredador de Castellón: "Este sujeto volverá a matar"

Joaquín Ferrándiz asesinó a cinco mujeres después de violarlas, estrangularlas y golpearlas. Ahora, dos décadas y un lustro después, volverá a pisar la calle con total libertad.

Joaquín Ferrándiz saldrá este sábado de la cárcel. Este depredador sexual abandonará la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) donde cumple condena por los asesinatos y violaciones de cinco mujeres, que perpetró en apenas 14 meses. "Este sujeto volverá a matar", advirtió este miércoles Jaime, hermano de una de las víctimas.

Aunque durante el día Ferrándiz aparentemente llevaba una vida normal, por las noches se convertía en un depredador. Salía a "cazar mujeres" a las puertas de una discoteca. Las convencía para subirse a su vehículo y después violarlas y matarlas.

Su historial delictivo se remonta a 1989, cuando fue condenado a 14 años de cárcel por violar a una mujer. Sin embargo, cumplió menos de seis en prisión y, poco después de salir en libertad, volvió a actuar. El 20 de noviembre de 1995, asesinó a Sonia Rubio en Oropesa del Mar, tras conocerla a la salida de la discoteca.

Entre finales de enero y principios de febrero de 1996, asesinó a Natalia Archelós, Mercedes Vélez y Francisca Salas. Estas tres mujeres, prostitutas y con problemas con las drogas, aparecieron con signos de ser violadas y estranguladas. Casi un año después, Joaquín Ferrándiz asesinó a Amelia Sandra.

Sus primeros permisos penitenciarios fueron a finales del año 2022, pero siempre con la obligación de regresar.

Media vida en la cárcel

Nacido en Valencia, Joaquín Ferrándiz ha pasado media vida en prisión. Concretamente 31 de los 59 años, con los que en unos días recupera la libertad ante la preocupación e indignación de muchos y muchas.