Balanzas fiscales
La advertencia de un economista sobre las balanzas fiscales: "Hay competencias que deberían retornar al Estado"
El economista Santiago Niño Becerra analiza en Espejo Público las ventajas y consecuencias de la publicación de las balanzas fiscales autonómicas, pactada a cambio del apoyo a los decretos.
Publicidad
Una petición de Junts, aceptada por el Gobierno, es el de la publicación inmediata de las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas. Para llegar a un acuerdo sobre los decretos Estos datos económicos consisten en comparar la aportación en gastos directos o de inversión del Estado en cada autonomía, con lo que revierten al mismo de sus ingresos a través de impuestos.
La última vez que un Gobierno publicaba este listado de datos fiscales fue en el año 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza del Gobierno, y las cuentas correspondían al ejercicio de 2005.
El economista, Santiago Niño Becerra, asegura que no sólo los nacionalistas reclamarían que estas cuentas se hagan públicas, sino que también lo harían "muchos expertos que no tienen nada de independentistas".
Además, el experto considera que las balanzas fiscales "deben publicarse" ya que harían que se tuviera "exacta conciencia de cada región o Comunidad Autónoma" y su situación económica respecto al resto del Estado.
"Documento secreto"
Actualmente sólo se publican estimaciones de organismos no oficiales, pero Niño Becerra afirma que el Gobierno sí realiza el cálculo periódicamente de forma oficial, pero no se publican, haciendo de éste "una especia de documento secreto".
Santiago declara que por ahora no habría quedado claro si, las balanzas fiscales, se van a publicar a partir de ahora, o también se harían públicas "todas las que hasta ahora no se han publicado".
¿Balanzas al servicio del independentismo?
Algunos sectores habrían expresado cierto escepticismo respecto a que estos datos se utilicen para justificar varios de los argumentos que mantiene el independentismo como son el "maltrato fiscal" que sufriría Cataluña desde del resto del país, encabezado por el eslogan: "España nos roba".
El exministro Josep Borrell, actual alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, siempre se habría mostrado muy crítico respecto a lo que el definía como un "mito". Según los cálculos de la Generalitat de Cataluña, el déficit fiscal actual de los catalanes sería de 22.000 millonesde euros, aunque la cifra aportada por Borrell desciende hasta los 800 millones.
Vuelta de competencias al Estado
El economista explica cómo existen Comunidades Autónomas a las que en su día se transfirieron competencias "sin hacerse ningún tipo de análisis económico de la viabilidad de la región", y pone el ejemplo de la Sanidad en Aragón. La comunidad aragonesa se habría visto "obligada" a aceptar las responsabilidad de los servicios de salud, en contra de su voluntad y tras haber llegado a la conclusión de que "no podía sostenerla".
La publicación de las balanzas fiscales, según Niño Becerra, arrojarán claridad y "pondrán encima de la mesa" datos que demostrarían que algunos Gobiernos autonómicos necesitan la compensación del Estado para pode sufragarse.
El experto compara los casos de Extremadura y Cataluña, con "cálculos antiguos". Estos datos demostrarían que Cataluña, después del mecanismo de reparto que marca la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las CCAA) entre los distintos territorios de España, quedaría en una "posición peor que antes, después de dar y recibir". Y se muestra partidario de los que opinan que "esto tiene que ser corregido".
Más Noticias
- Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa
- La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo"
- La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Los datos económicos desvelarían que habría CCAA, "que no pueden por sí mismas ni aproximarse a financiar las competencias que tienen transferidas", en palabras del economista, quien sentencia que "hay competencias que tendrían que retornar al Estado".
Publicidad