Publicidad

La provincia de Málaga se encontraba en aviso de nivel rojo por lluvias torrenciales (activado por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET). Las precipitaciones provocaron graves inundaciones a lo largo de muchas zonas, y la capital malagueña sufrió de las peores consecuencias de esta segunda DANA.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, del Partido Popular, expresaba que aún era demasiado pronto para evaluar en detalle los daños causados por las lluvias. A lo largo del día de hoy se producirán numerosas revisiones.

"Importa la colaboración"

El regidor malagueño celebraba que en este episodio de lluvias fuertes no se hayan producido víctimas. Destacaba y agradecía la colaboración de los ciudadanos así como la labor de todas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En algunos casos como el de la Policía Local, doblando el turno. para cubrir el máximo de necesidades.

Diferencias con Valencia

"Siempre es bueno tener una información previa y prepararse para poder actuar como la situación nos obliga"

Fco. de la Torre

Tras la tragedia ocurrida en la Comunidad Valenciana con una primera DANA de consecuencias catastróficas, reconocía que estaban avisados con antelación. A parte de las notables circunstancias distintas, principalmente en la cantidad de precipitación caída, la preparación y avisos y alertas previas han supuesto una clara mitigación de las consecuencias negativas.

Con el objetivo de no replicar los errores cometidos en la gestión de la crisis en Valencia, el alcalde de Málaga expresaba lo siguiente: "Más vale pecar por exceso en prevención".

Normalidad total: "Aún no"

"La ciudad va recuperando su cara normal"

Alcalde de Málaga

La inmensa mayoría de incidencias han sido resueltas y los servicios reestablecidos a falta de algunos problemas en la red ferroviaria. También el principal hospital de la ciudad, 'El Clínico', ha sufrido la inundación de parte de sus instalaciones y trabajan para recuperar la actividad habitual.

Este jueves seguían cerrados muchos centros educativos y bastantes negocios, afectados por las inundaciones, lo que tiene claros efectos en el tráfico rodado. "Todo eso, hoy se nota", decía el alcalde.

Una infraestructura crucial

En el caso de Málaga, la presa del embalse de El limón, ya evitó que los daños fueran aún mayores en las inundaciones de 1989. Sin embargo aquel año no estaba construida la presa de Casasola, en el río Campanillas, se hizo a raíz de aquella desgracia, "a principios de este siglo XXI", según informaba el alcalde.

Francisco de la Torre subrayaba que esa última infraestructura ha ejercido un papel fundamental para evitar una mayor inundación de la ciudad la tarde noche de ayer:

"Ha sido muy eficaz. Entraban 500 metros cúbicos por segundo. Si no hubiera habido la presa. se hubieran sumado a lo que llevaba el río aguas abajo. Habría habido daños fuertes, si no es por la presa de Casasola", manifestaba contundentemente el alcalde.

Teniendo en cuenta el panorama climático que afronta nuestro país, la reacción en materia de preparación ante este tipo de fenómenos naturales, requiere la construcción de distintas infraestructuras. Algunas llevan planificadas incluso años, pero las administraciones han paralizado algunos de estos proyectos.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad