Elecciones Galicia

Alfonso Rueda, presidente de Galicia: "Formamos parte de España por mucho que le fastidie y nos quiera separar el nacionalismo independentista"

El presidente electo de Galicia, Alfonso rueda, concede su primera entrevista en televisión tras la victoria electoral del PP por mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo.

Alonso Rueda en Espejo Público

Publicidad

Desde la noche de la jornada electoral, el Partido Popular ha celebrado los resultados de las Elecciones Autonómicas de Galicia. El lunes Alberto Núñez Feijóo se desplazaba a Santiago de Compostela para felicitar al ganador y festejar in situ la abrumadora victoria. Este martes, ya en Madrid, la cúpula popular, con todos los barones territoriales recibían con euforia al presidente de los populares gallegos, Alfonso Rueda.

El, de momento, presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, hasta que sea investido presidente de la Xunta de Galicia por el parlamento gallego, asegura que ha mantenido la confianza durante toda la campaña pese a las últimas semanas de la misma. Unas declaraciones de Feijóo ante un grupo de periodistas, en las que afirmaba que habría barajado un plan respecto a la amnistía de los responsables del 'procés' y el referéndum del 1-O, hacían saltar las alarmas por poder provocar una caída de votos en el Partido Popular.

"Yo tenía muy buenas sensaciones durante toda la campaña y cada día que pasaba eran mejores", aseguraba Alfonso Rueda por el ambiente que percibía en los distintos actos y en la calle.

Dos posibilidades

Desde Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta para los próximos cuatro años, afirma que Galicia elegía "entre dos opciones, la nuestra, la que finalmente resultó ganadora, o una opción que iba a encabezar un partido nacionalista/independentista", por lo que la confianza de Rueda sería grande, según explica.

Tampoco admite que, el pasado domingo, al ir creciendo la participación según avanzaba la jornada, recibiera los datos con preocupación. Y en Palabras del presidente gallego: "Todas esas cosas que le gusta repetir a la izquierda, esos mantras que no son verdad", haciendo referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez en sus "hasta 8", como remarca Rueda, visitas a Galicia, que aseguraban que "urnas llenas, el PP pierde", o que "si la gente va a votar, la derecha saldrá".

"Feijóo sale reforzado"

Alfonso Rueda también otorga buena parte del éxito al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y con la haría cargado de argumentos por el planteamiento que atribuye al PSOE de intentar hacer de las Elecciones de Galicia, un plebiscito a Feijóo.

Recuerda Rueda los pobres resultados de Vox en su Comunidad Autónoma y que no han conseguido "arrebatar la mayoría absoluta" a los populares y celebra la "enorme concentración de voto", subrayando el 48% de los votos dirigidos al PP, "casi uno de cada dos votos".

"Ahí tienen el resultado"

También relaciona la subida del Bloque Nacionalista Galego (BNG) con la "bajada espectacular" del PSOE, al que acusa de entregar "desde el principio" los votos al BNG, y asumir ese papel "de apoyo a una presidenta independentista, y ahora ahí tienen el resultado".

[[H2:‌Influencia de la Amnistía]]

"Aquí se ha votado pensando en quién gestiona mejor los servicios públicos, quién da más estabilidad, quién es más amigable para que vengan nuevas inversiones [...]"

Alfonso Rueda

Rueda se muestra tajante respecto a aquellos que ahora pretenden disociar los resultados de las Elecciones de Galicia del resto de España: "Sería absurdo negar que los temas nacionales no tienen influencia en los gallegos cuando vamos a votar. Formamos parte de España por mucho que le fastidie y nos quiera separar el nacionalismo independentista". Y defiende también que aunque "aquí votamos muy en clave gallega", los asuntos nacionales afectarían de igual manera "y mucho más en estos momentos", sentencia.

"Los temas nacionales importan oiga, orgullosamente formamos parte de España [...] El independentismo, el nacionalismo, no quería hablar de España porque su objetivo es que nos separemos"

Según el político popular, en Galicia la Amnistía se entendería de la siguiente manera: "Es un proceso que primero rompe la igualdad jurídica, ya no somos todos iguales ante la ley; después rompe la igualdad territorial, hay territorios de primera y de segunda; y eso leva a la desigualdad económica [...] Todo eso la gente lo ha percibido también".

El voto CERA

La influencia del voto extranjero en Galicia es una de las más grandes de toda España y Alfonso Rueda también arremete contra sus adversarios políticos, a quienes acusa de cambiar de opinión y acogerse al voto de gallegos residentes en el extranjero a modo de "salvación", después de "despreciar sistemáticamente" a los gallegos del exterior. No espera el presidente de la Xunta grandes cambios una vez termine el recuento.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad