Guerra Rusia Ucrania

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat, sobre la intervención de Trump en la guerra de Ucrania: "Es la primera buena noticia para el Kremlin desde la invasión"

Trump se erige como el pacificador de Ucrania, pero sin tener en cuenta a Ucrania. En una charla de hora y media con Putin, rehabilita al autócrata ruso pactando con él “paz por territorios”.

Juan Rodríguez Garat, almirante retirado.

Publicidad

En una entrevista en Espejo Público, el almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha compartido su análisis sobre la llamada entre Donald Trump y Vladimir Putin. Según Garat, "no me ha sorprendido la llamada de Trump a Putin. Aunque la paz aún está lejos, esta ha sido la primera buena noticia que ha recibido Putin desde que comenzó la invasión de Ucrania".

El almirante también destacó que para Putin, "las grandes potencias tienen derecho a imponer sus políticas en los países de alrededor, no los pueblos de esos países", y señaló que esta forma de pensar se parece a la de Trump, quien, aunque no usa la fuerza, busca algo similar. Sobre la situación de Crimea, Garat comentó que "Rusia ocupa Crimea desde 2014. Aunque nadie ha reconocido que Rusia sea dueña de Crimea, excepto países como Siria y Corea del Norte, de hecho, Rusia la controla desde hace años, y será muy difícil que eso cambie".

[[H2:Paz, al ‘estilo Trump’]]

En cuanto a las negociaciones, el almirante explicó que "Putin pide que Ucrania no solo deje los territorios que ahora controla Rusia, sino también zonas como Jersón, Zaporiyia y partes del Dombás que aún están en manos ucranianas". A pesar de esto, advirtió que "no debemos dar por hecho que las negociaciones vayan a llegar a buen puerto". En relación con el conflicto militar, Garat aseguró que "esta guerra no está perdida para Rusia. No es cierto que el ejército ruso no gane porque no quiera; están haciendo lo que pueden con lo que tienen".

Además, señaló que "si Europa quiere tomar el relevo de Estados Unidos, tiene que invertir más dinero en defensa". Según el almirante, "la alternativa que propone Trump es aumentar el presupuesto de defensa al 5% del PIB, lo que le saldría más barato a Europa que continuar con las ayudas de Estados Unidos a Ucrania". Estas declaraciones ponen en evidencia lo complicado que sigue siendo el panorama político y militar, tanto para Rusia como para Europa, en el contexto de la guerra en Ucrania.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Jesulín de Ubrique

Polémica por la imagen con la que ha reaparecido Jesulín de Ubrique: "Parece que está secuestrado y pide un rescate"

La inesperada reaparición pública de Jesús Janeiro, más conocido como Jesulín de Ubrique, ha sido objeto de debate en 'Más Espejo' por la imagen algo desmejorada que muestra en un vídeo que ha difundido a través de sus redes sociales.

Andrea falla la misma letra que Alfredo y abandona la carrera a la final de La ruleta

Andrea abandona la carrera a la final de La ruleta y deja que pase Cristina

Andrea ha repetido la letra “s” que ya había dicho su compañero Alfredo y ha perdido el turno, dejándole el camino libre a Cristina. Con 400 euros en su marcador, Cristina ha decidido resolver convirtiéndose en finalista.