Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

PROTESTAN ANTE LA PUERTA DE LOS HOSPITALES

El alto precio del medicamento de la hepatitis C solo permite su acceso a pocos pacientes

Sofosbuvir, principio activo casi milagroso conocido comercialmente como Sovaldi es el medicamento que podría ser, la cura definitiva de la hepatitis C. Milagroso pero también prohibitivo. En España, su coste ronda los 25.000 euros, aunque sumando medicamentos complementarios, el tratamiento de 12 semanas se elevaría a más de 40.000.

Una cifra demasiado elevada para Sanidad que ha destinado 125 millones para la compra de este medicamento. Pero teniendo en cuenta que en España 800.000 personas sufren esta enfermedad, el fármaco sólo llegará a 6.000 o 7.000 personas, las más graves.

Pero ¿es realmente tan costoso este medicamento?. Al parecer su fabricación rondaría los 100 euros pero si miramos su precio a nivel mundial vemos que varía según el país. En Estados Unidos alcanza su cifra más eleveada, 67.000 euros por tratamiento. En Alemania 55.000, y Reino Unido o Canadá 45.000 euros.Pero sorprendentemente, su precio en Egipto e India, dos de los paises más castigados por hepatisis C, es de 900 y 600 euros. La farmaceutica negoció un gran descuento para estos países. Una enorme diferencia que podría incitar la entrada ilegal de medicamentos más baratos. Un riesgo conlleva multas de hasta 600.000 euros.

Publicidad

Juan y Medio

Juan y Medio reflexiona sobre la soledad y el olvido de los mayores: “Ahora están en una camilla absolutamente abandonados”

El presentador Juan y Medio ha ofrecido una profunda reflexión sobre la situación de las personas mayores, en especial aquellas que acuden a su programa. Durante su intervención, ha destacado el valor inmenso de las experiencias que acumulan los ancianos, además de lamentar la pérdida de respeto que experimentan los mayores en la sociedad actual.

Baja maternidad madre soltera

Una sentencia pionera reabre el debate de los permisos por nacimiento de hijos: "Las bajas de paternidad y maternidad deberían ser más largas"

Silvia ha sido madre recientemente y la sentencia de un tribunal le ha dado la razón de forma pionera en su demanda. Este dictamen establece que Silvia tiene derecho a disfrutar de hasta 32 semanas de baja por maternidad, el doble que un padre o madre de cualquier familia convencional.