Denuncia
Ana denuncia que sus padres han sido estafados por el grupo Herrera Brigantina: "El comercial les dijo un día que ya no había dinero"
Los padres de Ana invirtieron 25.000 euros en un producto financiero de la firma Herrera Brigantina. Se calcula que la empresa ha estafado a 3.000 personas y más de 30 millones de euros.
Publicidad
La Audiencia Nacional investiga al grupo Herrera Brigantina, denunciada por presunta estafa piramidal, banda criminal organizada o evasión de capitales entre otras acusaciones. Tenían un producto estrella que ofrecían a sus clientes denominado TOP 25 con unos intereses del 25% en 5 años. Muchos cayeron en la trampa por amigos o conocidos que trabajaban en la empresa. Entre las víctimas también habría trabajadores de la propia empresa.
Se trata de la mayor estafa piramidal de los últimos años. El grupo Herrero Brigantina, fundado en Ponferrada, comercializaba planes de pensiones y seguros a través de un conglomerado empresarial.
En el año 2020 capta con buena condiciones laborales a trabajadores de otra empresa consolidada del sector. Era difícil de rechazar productos financieros con una rentabilidad escandalosa con una rentabilidad escandalosa, muy por encima del precio de mercado. La empresa prometía que los inversores pudieran sacar el dinero en todo momento. Abre oficinas por toda España y llega a EEUU. En pandemia llegan a anunciar su salida a bolsa y llegan a patrocinar incluso equipos de fútbol.
Inicios de 2023: comienzan a retener los fondos de los inversores
A primeros de 2023 comienzan a retener los fondos de las personas que los estaban reclamando. A María le aseguran que le irán devolviendo sus 30.000 euros en pagos fraccionados. Sin embargo, en un momento dado la red de oficinas se da a la quiebra, deja de contestar a los mensajes y cierra sus puertas. María fue una de las primera en denunciar pero las querellas se acumulan. Tras pasar por los juzgados de Salamanca la denuncia se convierte ya en macrocausa y el proceso llega ya a la Audiencia Nacional.
Cuando comenzaron los pleitos la empresa emitió un comunicado ante las denuncias en el que insisten que la compañía es solvente y la rentabilidad de las inversiones están garantizadas. Espejo Público se ha intentado poner en contacto con la empresa y no han obtenido ninguna respuesta".
"Mis padres se fiaron de la comercial con la que ya habían contratado más productos financieros y perdieron todo"
Ana Bautista es una de las afectadas. Sus padres emitieron 25.000 euros. Asegura que la comercial que les atendió ya había trabajado con ellos sin ningún problema. Confiaron en esta persona plenamente y depositaron 25.000 euros en la empresa. Firmaron el 10 de febrero de 2023, cuando ya había sospechas pero los medios de comunicación no se habían hecho eco. "Ya habían saltado las alarmas y aún así seguían vendiendo el producto", lamenta la madre.
Sus padres volvieron a hablar con la comercial al ver que no había extractos ni movimientos bancarios. El comercial se persona en la vivienda de sus padres y les dice que no hay dinero y les da la posibilidad de solicitar el rescate aunque lo ve muy complicado. La propia comercial asegura que ella también es parte afectada de la estafa.
José Luis Ortiz es el abogado que interpuso la primera denuncia en Salamanca. Asegura que se cumplen los requisitos del esquema de Ponzi propio de las estafas piramidales. Con la captación de nuevos inversores podían hacer frente al pago de los intereses de los inversores más antiguos, ofrecían rentabilidades atractivas 10 veces por encima de la media del mercado y usaban una red de estratega comercial de ventas porque llegaban a los inversores de pasivo a través de amigos y servicios de directores de exdirectores de banco.
Más Noticias
- Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa
- La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo"
- La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Afirma el letrado que hay 7 investigaciones abiertas por la unidad de delitos económicos (Udef). Hace una estimación, a la vista del volumen de denuncias, en torno a 3.000 personas y unos 35 millones de euros. Afirma también que la supuesta entrada en bolsa era un montaje para dar imagen de liquidez pero ya se estaba haciendo el envío de fondos a paraísos fiscales.
Publicidad