Elecciones 23J
El análisis de una experta en comunicación no verbal: "Feijóo dice que España es el país más ilusionante del mundo con cara de estar dando una mala noticia en el telediario"
Poco tiempo después de conocerse los resultados de las elecciones generales del 23J los candidatos comparecieron en sus sedes. Todos ellos con un discurso de celebración. Sin embargo, los gestos en muchos casos no acompañaron al discurso tal y como explica Sonia El Hakim, presidenta de la asociación española de comunicación no verbal.
Sonia El Hakim, presidenta de la asociación española de comunicación no verbal, ha analizado los gestos de los candidatos a las elecciones generales del 23J después de conocerse los resultados electorales. Los dirigentes del PP, PSOE, Sumar y Vox atendieron a sus seguidores en las sedes de sus partidos. Todos ellos agradecieron el apoyo de sus votantes pero en algunos casos la comunicación no verbal
"Feijóo salió al balcón con un discurso victorioso pero su expresión facial dice todo lo contrario"
Señala la experta que en el rostro de Feijoo se veía un gesto de aparente celebración pero una incoherencia con el discurso hablado. "Con sus palabras dicen que han ganado y han salido victoriosos, son gestos que hacen de forma voluntaria, pero su expresión facial y su voz dice todo lo contrario".
"Feijóo dice que España es el país más ilusionante del mundo, pero lo dice con cara de estar dando una mala noticia en el telediario. Para nada coincide la comunicación no verbal a la parte del discurso hablado", señala.
Respecto a la indumentaria, señala que en el PP iban todos muy homogéneos con un 'dress code' ibicenco. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuesta por el rojo poderoso y destaca incluso por encima de Feijóo. "Todos llevaban tonos ibicencos excepto Ayuso que iba de rojo y se mostraba más empoderada respecto a sus compañeros".
En un momento dado, mientras Feijóo habla se empiezan a escuchar los gritos de '¡Ayuso Ayuso!'. Señala la experta que se vio cómo Ayuso le buscaba a él y buscaba su contacto visual y su complicidad, en ese momento Feijóo no la mira y es después cuando le da las gracias a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Sánchez mostró mucha alegría, no quedó primero pero cumplió objetivos"
El PSOE no ganó las elecciones pero se vio un ambiente mucho más festivo que en la sede del PP, tal y como interpreta El Hakim. Destaca además uno de los gestos del líder del PSOE que se puso la mano en el pecho a la hora de dar las gracias, algo que define como "un gesto muy de político que nace de forma natural". Se trata además de "un gesto muy positivo al hilo de un discurso en el que habla de la alegría que le produce el resultado". "Sánchez es el único que salió a saludar a pecho descubierto sin ningún tipo de protección", destaca. Algo que tilda de muy difícil de hacer. "Es la diferencia entre quedar el primero y cumplir objetivos". Entre las 4 personas que salieron a arroparle estaba su mujer, Begoña Gómez, "que tenía tantas ganas de aplaudir el discurso de su marido que aplaudía a destiempo".
"En su comparecencia Abascal hizo gestos corporales que denotaban que no estaba cómodo"
En cuanto al líder de Vox, Santiago Abascal, la experta señala que en su comparecencia hizo gestos corporales de 'cambio de pesos'. Un movimiento corporal que se usa cuando no estamos cómodos hablando. "Le vemos apoyando el codo izquierdo en el atril, es una postura poco activa y poco lanzada. Está dando esa imagen de perdedor a pesar de haber quedado como tercera fuerza", afirma.
Más Noticias
-
El Ministerio de Interior revela que los diez municipios con mayor tasa de robos en España están en Cataluña -
Mariló Montero, sobre el debate del juicio de Íñigo Errejón: "Estáis metiendo miedo a las mujeres para que no denuncien" -
Raquel quiere volver a España pero una 'inquiokupa' no lo permite: "Prefiero ser inglesa"
"La voz de Yolanda Díaz sonó muy firme cuando dijo que se iban a poner a gobernar"
La sonrisa de Yolanda Díaz, líder de Sumar, es su mejor activo no verbal y la usa en varias ocasiones. Otras compañeras como Ione Belarra no tenían ese gesto sonriente cuando posaban ante la prensa. "Yolanda tenía algún problema con la voz y se escuchó como la prosodia era de alegría, la voz suena muy firme cuando ella está diciendo que se van a poner a gobernar", apunta.