Labores de extinción

Ángel Palomares, parque nacional de la Caldera de Taburiente: "Sólo con medios aéreos no se apaga el incendio de La Palma"

Se mantiene el incendio en La Palma con más de 4.000 hectáreas afectadas. Este lunes se inician las labores de extinción en el parque natural de la Caldera de Taburiente, uno de los pulmones verdes más amplios de la isla.

El Gobierno canario cifra la superficie quemada en La Palmaen menos de 4.000 hectáreas. Hasta el momento el fuego ha obligado a abandonar sus casas a 4.255 personas. Espejo Público habla con Ángel Palomares, director del parque natural de la Caldera de Taburiente, uno de los pulmones verdes más importantes de la isla.

Confirma que el parque lleva ardiendo desde hace un par de días. El incendio se inició en el parque con una pequeña legua de fuego fue bajando por el barranco entre acantilados. En un primer momento desde el parque pensaron que el fuego llegaría a un lugar donde se frenaría y ahora está bajando lentamente.

El el parque hay un paredón de 1.000 metros de desnivel que suele actuar como defensa natural

Hasta ahora no se ha podido atacar el fuego y hoy es el primer día en el que se trabaja para apagar las llamas en el sector noreste. En el parque hay un paredón de 1.000 metros de desnivel y ese paredón tiene muy poca vegetación. En los 3 incendios anteriores esa línea actuó como defensa natural pero ahora no ha sido así.

Explica el director del parque que la isla de La Palma tiene un sector muy húmedo, especialmente en el noreste, donde es difícil que haya incendios. Pero todo lo que está por encima y al oeste de la isla es seco y está siempre predispuesto a que pueda arder. "Tenemos grandes superficies de pinar donde hay hojarasca continua y eso hace muy fácil que haya un incendio en cualquier época del año", apunta.

"El día anterior al incendio había mucho viento y sequedad"

El día del incendio no fue el día peor, apunta el experto, sino el anterior cuando había más viento, sequedad y calor. De un momento a otro el tiempo cambió en la parte oriental de la isla. "Ayer por la noche cuando yo regresé a casa estaba lloviendo en Santa Cruz de La Palma pero en El Paso el ambiente era totalmente distinto".

Señala que solo personas que conocen bien el territorio se pueden mover en la zona para tratar de apagar el incendio y solo con medios aéreos no se apaga el fuego. "En la tarde del sábado no se pudo apagar, hay que tener gente en el suelo que lo remate, sino es así se reaviva con facilidad".