DANA
La angustia vuelve a Valencia ante la nueva DANA: la situación puede agravarse por el colapso del alcantarillado
Un equipo de Espejo Público recorre las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Comprobamos cómo los vecinos se preparan ante la nueva alerta de fuertes lluvias.
Publicidad
Cuando todavía no se han recuperado de la tragedia, tienen que enfrentarse a un nuevo riesgo. Cubren sus puertas con maderas, se suben a los pisos altos e, incluso, algunos huyen de sus barrios. El miedo a una nueva pesadilla se apodera de las zonas cero de las riadas.
Son horas muy complicadas para los damnificados por las inundaciones de Valencia. La amenaza de fuertes lluvias ha desatado la angustia entre los vecinos. Con el recuerdo de la tragedia presente, intentan ponerse a salvo. La destrucción que ha dejado la dana es un riesgo añadido. Gran parte del alcantarillado de las calles sigue sin funcionar. El barro atasca muchas conducciones que aún no han podido ser habilitadas. Muchos garajes continúan inundados, por lo que el riesgo de subida del nivel del agua es muy alto. Muchos vecinos han optado por proteger sus viviendas con maderas para que sirvan de contención ante una eventual riada, y otros se han trasladado a casas en altura para evitar riesgos.
Javier Fuente, reportero de Espejo Público, recorre de noche distintas zonas afectadas por la DANA hace dos semanas. Dotaciones de militares chequean los garajes que pueden convertirse de nuevo en una trampa si hay una crecida. Hablamos con Pili, una vecina del municipio de Paiporta que ha perdido su casa, su peluquería y dos coches por la pasada riada. Sigue consternada por todo lo vivido. Sobre todo, por el fallecimiento de algunos de sus vecinos.
Un vehículo recorre las calles para dar publicidad a un bando municipal. Se recomienda no salir de casa, refugiarse en los pisos superiores. Pili vive ahora en el primer piso de su edificio con sus tíos. La planta de abajo, su vivienda, fue arrasada por el agua. Reclama ayuda. Pide un hornillo para poder cocinar. Lo ha perdido todo. Está en tratamiento psicológico, como muchos de sus vecinos. La alerta por lluvias se mantiene. El miedo recorre de nuevo las calles de muchos municipios de Valencia que todavía siguen sin recuperarse.
Más Noticias
- Los colaboradores de Espejo Público se echan encima de Gonzalo Miró por sus palabras sobre Víctor de Aldama: "¡Tranquilos, tranquilos!"
- ¿Cómo es vivir al lado de una vivienda en ruinas tras la DANA?
- 'Espejo Público' destapa una deuda de Isabel Pantoja que sigue sin saldar: "Son cerca de 70.000 euros"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad