Fraude cáncer infantil
Así se destapó el fraude de las huchas contra el cáncer infantil que ha estafado un millón de euros
Espejo Público ha hablado con Nekane Lekuona de ASPANOGI, una asociación de padres de niños con cáncer. Cuenta cómo los estafadores se hacían pasar por ellos dejando huchas en los establecimientos.
La policía catalana ha desmantelado una red de estafadores que usaba el cáncer infantil para llegar a hacerse con cerca de un millón de euros. De ese total dedicaron un 0,4% (4.000 euros) a la causa. El dinero lo conseguían a través de 12.300 huchas de donativos colocadas en distintos establecimientos.
Los afectados son quienes donaban el dinero y los locales en los que dejaban la hucha. Han sido detenidas 3 personas y falta por arrestar a una cuarta que se encontaba en el extranjero. Los detenidos forman parte de un clan familiar que fue descubierto por la llamada de una persona.
Nekane Lekuona forma parte de la asociación ASPANOGI. Una mujer llamó a su asociación alertando de la llamada de que unas personas habían dejado huchas en su farmacia haciéndose pasar por ASPANOGI. Se extrañaron porque no tenían nada que ver con la supuesta acción solidaria y se dieron cuenta de que era una estafa.
"Nosotros antes de acudir a los sitios llamamos por teléfono para informar y actuamos con transparencia", señala Lekuona. A partir de ahí hicieron un llamamiento público alertando de lo que se estaba cometiendo en ese momento que ha terminado con detención del clan de delincuentes.
Puedes volver a ver el caso de la red que estafaba dinero usando el cáncer infantil en Espejo Público a través de Atresplayer.