Sequía
Así intentan ahorrar agua en las peluquerías catalanas ante las restricciones por la sequía
Llegó el frío pero de momento poca lluvia. Y la situación es especialmente complicada en Cataluña donde las medidas para el control del agua se endurecen.
Publicidad
La sequía preocupa y mucho en Cataluña. Por eso la Generalitat va a aplicar restricciones más severas en el control del uso del agua. Afectará a 6 millones de personas y se va a limitar el consumo de agua a 210 litros por persona y día de media.
Y ojo, porque este consumo implica lo que usamos en casa pero también lo que se usa en bares, hospitales, hoteles. Las medidas también afectarán a campos de golf, fútbol, industrias y agricultura. En algunos establecimientos, como las peluquerías, cunde la preocupación porque son uno de los sitios donde más lo van a notar. En Espejo Público hemos visitado una en San Cugat del Vallés. Allí gastan una media de 20 litros por cabeza. Si tienen unas 60 clientes al día, sale un gasto de unos 1.200 litros de agua diario. Preguntamos con Carol cómo piensan hacer frente a estas restricciones. "En el tema de los grifos y la salida del agua en los lavacabezas hemos apostado por un mecanismo que es un cabezal que lo introducimos en la salida del agua y hace que el consumo de agua se reduzca porque vaporea el aire, mezcla el agua con el aire, y conseguimos reducir un 69% de consumo de agua".
Más Noticias
- Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa
- La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo"
- La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
"Hemos apostado por un cabezal que lo introducimos en la salida del agua y conseguimos reducir un 69% de consumo"
¿Cuánta agua consumimos?
Y ustedes se preguntarán, ¿es mucho o poco 210 litros por persona? Según la Fundación Aquae, una persona consume de media 140 litros. Si nos duchamos usamos 8 litros por minuto, es decir, si tardamos 4 minutos en ducharnos: 32 litros. Si es un baño, en cambio, son 80 litros. En el retrete se usan unos 8 litros cada vez que tiramos de la cadena. La lavadora son 50 litros por ciclo. El lavavajillas utiliza unos 14 litros. Cuando nos lavamos las manos podemos usar unos 5 litros, así que echen cuentas.
Publicidad