Operación de rescate

Así es la misión única en el mundo que rescatará a los perros atrapados por el volcán de Cumbre Vieja

Varios perros han quedado atrapados en una azotea de una vivienda de El Paso tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Los animales podrían ser rescatados este mismo lunes. Hablamos con la empresa que está detrás de una gesta única en el mundo.

Dos empresas de drones han estado llevando agua y alimentos durante estos días a los perros que han quedado atrapados por el volcán de La Palma. Una tercera empresa se ha trasladado a la isla para llevar a cabo una operación compleja para sacarles de allí que será única en el mundo.

Se trata de una maniobra sin precedentes que necesita permisos especiales. Los especialistas llegaban durante la noche de este domingo al aeropuerto de La Palma. Vienen desde Galicia dispuestos a ayudar y rescatar a los animales que llevan un mes atrapados en medio de la colada.

Estos especialistas han adaptado uno de los drones para rescatar a los canes. Han fabricado unas redes que les van a permitir capturar a los perros. La actitud que tengan los perros en el momento del rescate condicionará mucho la buena marcha de la operación. "La operativa es sencilla en cuanto al vuelo y puede verse dificultada si en el ambiente hay piedra o ceniza", señalaba.

Deben darse unas condiciones mínimas para que el rescate sea exitoso: No se pueden meter 2 perros dentro de las redes y no deben tirar demasiado hacia abajo. El sistema tiene un método de suelta rápida por si los animales corren peligro en el aire, de manera que el dron bajaría a poca altura y se soltaría a los animales.

Si la operación no funciona tienen un plan B que sería el de llevarles hasta 20 kilos de comida, 20 litros de agua, mantas y casetas para que puedan refugiarse. Además, están gestionando la posibilidad de que se incorpore al rescate un dron que levanta más peso que su empresa.

Puedes ver cómo se desarrollará el rescate de los perros atrapados por el volcán de Cumbre Vieja en Espejo Público a través de Atresplayer.