Especial Espejo Público en El Hierro
Así es uno de los cayucos en los que cientos de inmigrantes se juegan la vida
Susanna Griso accede a uno de los cayucos en los que cientos de inmigrantes llegan a la isla de El Hierro en busca de un destino mejor.
Publicidad
Susanna Griso acudo al puerto de La Restinga en El Hierro, donde llegan cientos de pateras cada día. Lo primero que le impresiona es el contraste entre los turistas bañándose junto a sus embarcaciones y al otro lado los barcos de salvamiento marítimo junto a los cayucos que posteriormente serán destruidos.
¿Cómo son estos cayucos, queda algo en ellos, de qué están construido? Susanna se adentra en el último que ha naufragado en El Hierro, un cayuco llegó a las 3 de la madrugada. Se acerca mientras dos trabajadores recogen los restos del viaje, donde encuentra zapatos, ropa interior y cuerdas. En esa patera llegaron anoche sesenta y una personas, le aseguran los trabajadores. Sin saber que uno de ellos que ahora trabaja también llegó en cayuco como ellos.
Soy de Mali, también llegué en Cayuco, ahora trabajo en una empresa que recoge los restos
"Soy de Mali y también llegué en Cayuco", cuenta, por eso sabe para qué necesitaban todos los restos que se pueden ver dentro de la barca "no son cuerdas, es nailon para pescar, también tienen redes, vienen alimentándose, pescando para alimentarse", asegura que es la única forma de conseguir alimento.
Llevan hilo de pescar y redes, pescando es como se alimentan
¿Hay oportunidades para los inmigrantes que llegan en cayuco?
Este trabajador de origen maliense nos cuenta que "hay que moverse" para conseguirlo .Pero, ¿a qué se dedica exactamente?. "Estamos trabajando para una empresa para encargarnos de todo lo que hay en las pateras. Lo que llega vamos a reciclarlo y llevamos a parte la basura. La fibra la llevamos a otra parte", especifica. Y todo eso se lo cuenta a Susanna sin dejar de hacer su trabajo.
¿Qué hacen con tantos cayucos que llegan todos los días al Hierro? "Muchos los destruyen" nos dicen. Cada pieza que encontramos tiene una historia . "Hay una cayuco con una gran grieta, algunos lo pasarían muy mal", le explican y aseguran que llego completamente inundado.
Más Noticias
- Caos en un barrio de Barcelona que sufre una ola de robos, agresiones y un incendio: "Los niños no pueden salir solos"
- Cándido Méndez valora las palabras de Felipe González sobre Venezuela: "En un estado de derecho no puedes detener a nadie sin motivo"
- "Fuera espíritu de homosexualismo": Rubén fue víctima de un exorcismo para 'curar' su orientación sexual
Esto es un ejemplo del horror que viven cada día cientos de inmigrantes que llegan a esta pequeña isla en busca de esperanza y oportunidades.
Publicidad