Muerte de mascotas
Atrapados en el duelo tras la muerte de una mascota: ¿Cómo son las terapias para superar la pérdida de un animal?
"No supero la muerte de mi mascota". Espejo Público habla con dueños de mascotas que no logran superar el duelo por su pérdida.
Publicidad
¿Qué ocurre cuando perdemos a un animal de compañía? Laura Vidal se especializó en duelo animal tras la pérdida de sus dos perros, con el objetivo de ayudar y hacer más soportable la pena que se siente cuando fallece una mascota.
Una de las claves a la hora de entender por qué se pasa por una fase de duelo con la muerte de un animal es la de tomar la decisión de sacrificarlo. Por otra parte, también influye el contexto personal en el que se encuentra el dueño de la mascota. En el caso de Carmen Mata, vivía únicamente con su perro Isra, lo que supuso un gran vacío cuando falleció.
Alicia González vivió 16 años de su vida junto a su gato Nemo, hasta que un día maullaba, según cuenta, de dolor. Lo llevó al veterinario y de allí no pudo salir, tenía tres patas rotas y ya "no se podía hacer nada". Asegura que para ella lo más especial de su gato es "lo hablador que era".
Laura Vidal: "Un animal de compañía te quiere seas como seas"
¿Y cuando se supera la fase de duelo, estamos preparados para tener una nueva mascota? Vidal explica la importancia de estar preparado a la hora de adoptar de nuevo. Asegura que debemos estar "con el corazón libre, sanado", y no hacerlo por sustituir al animal anterior.
Laura Vidal: "La nueva mascota creo que tiene un papel fundamental en ayudarnos a entender que no le está quitando el puesto a nadie"
Tanto Carmen como Alicia son claros ejemplos de corazones sanados. Ambas han conseguido adoptar de nuevo y disfrutar de la vida en compañía de sus peludos. Alicia asegura que ha vuelto a sonreír y a sentir ternura en su corazón.
Más Noticias
- Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa
- La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo"
- La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Mariló Montero: "Claro que un perro te entiende. Hay una conversación través de los ojos. La maravilla es que el ser humano mantenga su lenguaje y el canino hable en el suyo".
Publicidad