Incendio sin control

Aumenta el riesgo para el equipo de extinción que trabaja en el incendio de Tenerife: "El fuego es muy errático"

Tomás Romero Puerto, capitán de la Unidad Militar de Emergencias, ha hablado con el programa de Espejo Público para dar la última hora sobre el incendio en Tenerife.

Tenerife vive el peor incendio en décadas. Los agentes de los servicios de emergencias continúan trabajando sin descanso desde aire y tierra para frenar el avance de las llamas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en el terreno 205 efectivos y 46 medios, trabajando en la zona norte del incendio.

El programa de Espejo Público ha podido contactar con Tomás Romero Puerto, capitán militar de Emergencias. Él ha asegurado que "el riesgo mayor está en que en los vientos locales hacen que el incendio sea muy errático y no se pueda mantener una línea muy definida en el perímetro". Esto hace que se compliquen los trabajos de extinción.

Además, el capitán militar ha confirmado que hay una columna de humo muy baja que impide el trabajo de los medios aéreos para realizar reconocimientos, y que hace que "aumente la incertidumbre y riesgo para los intervinientes".

Romero ha explicado que a la UME le pertenece la labor del desalojo y de dar la orden de confinamiento: "Nuestro cometido es cometido es proteger la vida de las personas". Pero ha afirmado que ahora mismo también están tratando de hacer una labor de concienciación: "Intentamos informar al personal civil de cuál es la forma de actuación más segura para ellos".

El militar ha informado de que ellos no tienen competencia para dar un pronóstico, pero que, en cuanto los medios aéreos puedan ver cual es el perímetro real, se podrán realizar intervenciones más eficaces que extingan el fuego más rápidamente.

"Ver arder la joya de la corona de nuestra comarca es desesperante"

Casi 8.000 vecinos de 8 municipios distintos se están viendo afectados por los efectos del fuego. El alcalde de uno de los municipios más afectados ha hablado este viernes en directo con el programa de Espejo Público.

Juan Ramón Martín es el alcalde de Arafo. Él ha lamentado que, mientras que es peor incendio en los últimos 40 años de la isla de Tenerife, "es el peor en la historia en el municipio de Arafo": "La situación es muy preocupante, ya hemos salvaguardado a las personas y a los animales, ahora intentamos proteger las casas". Esa es ahora la prioridad porque ya se han perdido numerosas infraestructuras relacionadas con la agricultura como viticultura y pajares, y se pretende que no ocurra lo mismo con las viviendas.

Ahora mismo la máxima preocupación es el frente que va hacia el sur. Pero, a la preocupación se une la tristeza que sufren todos los vecinos tinerfeños: "Ver arder la joya de la corona de nuestra comarca es desesperante y muy complicado".