Polémica medida

El Ayuntamiento de Pamplona fleta autobuses para que las personas sin hogar abandonen la ciudad

Cáritas y Cruz Roja están muy molestos con el alcalde de Pamplona Joseba Asirón "porque se jacta de que con esta medida van a desaparecer los 'sintecho' de la ciudad", asegura la abogada Montse Suárez.

Pobres invitados a marcharse de Pamplona.

Publicidad

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una polémica medida. El Consistorio ha puesto a disposición de los 'sintecho' autobuses en los que puedan abandonar la ciudad. Señala Rubén Amón, periodista y colaborador de Espejo Público, que esta medida la que en su día implantó el alcalde de Marbella Jesús Gil que mandaba a las prostitutas y 'sintecho' a los márgenes de la ciudad para que no 'molestaran' a los turistas.

Entre los pamplonicas las opiniones están encontradas. Hay quien cree que es una manera de quitarse de encima a los colectivos más vulnerables y pasar el marrón a otras comunidades. El Ayuntamiento, sin embargo, ha explicado que es una práctica habitual y sirve para evitar colapsos en los albergues que están por estos días atestados de personas sin recursos. Las personas sin hogar que hayan decidido quedarse en la ciudad no van a tener sitio en los albergues, según explica el Ayuntamiento, excepto días de muy mal tiempo cuando se ofrecen plazas especiales.

A través de esta iniciativa las personas que vivan en la ciudad, sin trabajo, vivienda y estén en exclusión social podrán viajar a otras comunidades autónomas a través de estos autobuses gratuitos. Mantienen desde el ayuntamiento de Navarra que en los últimos tiempos se ha registrado una llegada masiva de personas sin hogar y los lugares de acogida ya no dan a basto.

¿Es esta una medida legal?

Señala la abogada Montse Suárez que la medida que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pamplona supone abandonar a su suerte a adultos y niños. "A mí me consta que no es la primera vez que Pamplona alardea de ello", señala. "Jesús Gil mandaba a las prostitutas a la periferia y se jactaba de una Marbella limpia de drogas y de sexo", recuerda.

Apunta además que llaman mucho la atención los datos de Cáritas y la Cruz Roja sobre las personas sin recursos en Pamplona. Apunta que ambas organizaciones están bastante enfadadas con el alcalde "puesto que se jactaba que con esta medida iban a desaparecer los 'sintecho' en esta localidad. Dicen que han repartido muchos sacos de dormir dadas las mínimas temperaturas que se han registrado", añade.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Pulpo a la plancha con arroz negro

Receta de pulpo a la plancha con arroz negro, de Arguiñano: "Una cocina simple, sencilla, rica y de fundamento"

Karlos Arguiñano sabe cómo preparar platos sensacionales con ingredientes sencillos y en poco tiempo. Prueba de ello es esta receta fácil de pulpo a la plancha con arroz negro.

Adicta al fentanilo

Inma se hizo adicta al fentanilo por receta médica: "Se apoderó de mí, ni veía, las paredes se movían"

La mujer padeció un cáncer que le generaba fortísimos dolores para los que sus doctores prescribieron potentes calmantes. La medicación causó a su vez una adicción que no pudo controlar.