Convivencia imposible
Beatriz de Vicente, interviene por un conflicto vecinal: "¡Estamos viendo un delito en directo!"
En mitad de un nuevo episodio de información desde el interior de un edificio donde dos vecinos llevan semanas de enfrentamientos, la abogada penalista y experta en criminología, denunciaba públicamente la comisión de un delito durante la cobertura.
Publicidad
Vladimir y Rosa viven prácticamente puerta con puerta y la convivencia entre ambos se ha vuelto insostenible. Después de semanas de conflictos, denuncias y acusaciones por narcotráfico, agresiones, robos, alquiler ilegal de inmuebles, etc.; los dos vecinos protagonizan unos nuevos momentos de tensión mientras el periodista de Espejo Público, Javi Fuente, informaba in situ de las últimas novedades.
La cobertura del periodista se convertía en un absoluto caos dado que ambos se lanzaban acusaciones mutuas al mismo tiempo y hacía muy difícil comprender nada de lo que decían ni lo que estaba ocurriendo. Informaciones que ya adelantaba el programa la semana pasada.
El conflicto, lejos de haber avanzado hacia una solución parece complicarse cada día que pasa, y recientemente se saldaba con la detención de Vladimir, pese a haber sido él quien llamara a la Policía. Este martes el hombre acusaba a la mujer, mostrando a cámara unas imágenes grabadas con su teléfono, de haber enviado a dos "bandidos" a agredirle y extorsionarle, a lo que Rosa respondía que eso era mentira, que serían dos amigos de otro vecino que habrían acudido a hacerle compañía.
Acusaciones mutuas
Por otra parte la mujer acusaba a Vladimir de amenazas, agresión y robo en el interior de su vivienda de "hasta la escobilla del baño".
"Yo no tengo nada que esconder. Yo sí tengo grabaciones, por eso voy a pedir la medida cautelar. Esta señora ha vivido toda la vida de okupa", afirmaba Vladimir, quien además añadiría las acusaciones de ser ella la responsable de facilitar la okupación de apartamentos a terceras personas, y cobrar dinero por ello.
Esas informaciones eran corroboradas por el también periodista Luis Fernando Durán la semana pasada y la presentadora Susanna Griso se hacía eco de ellas: "Rosa pasa por ser la persona que decide quien entra en los pisos y además cobra una cantidad por ello".
Convivencia insostenible
Para tratar de arrojar algo de luz sobre este caso, intervenía en Espejo Público la colaboradora Beatriz de Vicente, licenciada en DerechoPenal y Criminología. Lo primero que acertaba a valorar Beatriz era la difícil situación de este conflicto y el escenario que lo rodea: "Hay un cúmulo de irregularidades: Abandono institucional, abandono social, marginalidad, drogodependencia, posibles trastornos mentales,... Con lo cual el sainete es completo".
Pero pese a todas las circunstancias que agravan este problema, o suponen serios obstáculos para llegar a una solución, la abogada se mostraba visiblemente sorprendida y destacaba la importancia de lo que estaba aconteciendo en pleno directo.
Un delito retransmitido
"¡Estamos viendo ahora mismo un delito en directo!" exclamaba Beatriz de Vicente, que informaba que "estas personas tienen una orden de alejamiento", la cual estarían incumpliendo ambos claramente dada la proximidad a la que se encontraban el uno de la otra.
Poco después explicaba las consecuencias de la violación de esa medida judicial interpuesta: "Es un año de prisión para cada uno".
Beatriz también invitaba a su compañero Javi Fuentes a informar a los implicados, al mismo tiempo que volvía a sugerir las causas que habrían derivado en que el conflicto esté adquiriendo proporciones mayores: "Esto básicamente es el producto del abandono, de la propiedad, que por lo visto es un 'fondo buitre', de la dejadez institucional, marginalidad, pobreza, y claro... ¡Es tremebundo!"
Publicidad